MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos de la Mesa de Sectorial volverán a retomar las negociaciones sobre la propuesta alternativa de ahorro en gasto sanitario de estas organizaciones, lo que supondrá el primer encuentro entre ambas partes tras la aprobación de los presupuestos regionales para 2013.
La reunión con los sindicatos se celebrará previsiblemente en la Dirección General de Recursos Humanos, como en ocasiones anteriores, y estará dirigido a tratar de concretar aspectos relaciones con el Plan.
Este será el cuarto encuentro que mantengan esta semana ambas partes y el principal escollo de la negociación es la cuestión de la externalización, dado que los sindicatos entienden que la retirada de esta medida supone en el fondo ahorro mientras que el Gobierno regional se opone a esa tesis.
Precisamente el jueves, el Ejecutivo regional indicó que la externalización de los seis nuevos hospitales supondrá un ahorro de 200 millones en "año entero" de aplicación. En este sentido, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, detalló este jueves que, en el caso de 2013, no sería así ya que en caso de acometerse esa medida, el cambio en la forma de gestión se haría a mediados de año.
Los sindicatos de la Mesa Sectorial manifestaron tras el encuentro del miércoles que no había avances en la negociación sobre posibles alternativas al Plan de Sostenibilidad y, aunque mantenían el diálogo, creen que el Gobierno regional parece decidido a acometer el proceso de externalización.
La propuesta alternativa de ahorro al Plan de Sostenibilidad de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que ronda los 510 millones de ajuste, es decir, 23 millones menos que el ajuste de gasto.
El grueso del documento propuesto por los sindicatos apunta a un ahorro del 18 por ciento en el presupuesto de Atención Primaria para reducir 126,4 millones de euros (que incluiría además la anulación de la externalización de 27 centros) y la retirada de los planes de externalización para ahorrar 136,2 millones de euros, al entender que el ratio de coste per cápita es inferior con una gestión pública respecto al cambio que había planteado el Gobierno regional.