MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, negó hoy que los nuevos hospitales de gestión indirecta, así como los cien por cien privados, sean más caros que los completamente públicos, y consideró un "disparate" que se calcule el coste dividiendo el presupuesto de cada centro entre el número de camas.
Después de que UGT Madrid denunciara que la incorporación de empresas privadas a la gestión de la sanidad, tanto en régimen de colaboración con la gestión pública como en régimen exclusivo, "está costando el doble a los bolsillos de los madrileños", Sánchez señaló que estos centros "en ningún caso son más caros" y añade que el argumento que utiliza el sindicato para afirmarlo es "falso", ya que obtener el coste de cada centro dividiendo "el presupuesto por el número de muebles no sirve para rebatir nada".
Sánchez explicó a Europa Press que en un hospital hay ingresos pero también consultas, así como operaciones quirúrgicas ambulatorias, es decir, que no necesitan ingreso en el centro y por lo tanto, una cama. Además, afirmó que cuanto "más moderno es un hospital más actividad ambulatoria tiene".
"Un hospital moderno tienen hospital de día, que no computa como camas", añadió la viceconsejera, que apuntó que incluso contando la hospitalización, no hay que centrarse en el número de camas, ya que un centro puede tener muchas camas "a costa de que la estancia media es altísima y el índice de rotación es bajísimo".
"Comparar el coste en número de muebles de un hospital, llámense sillas de consultas o camillas es un disparate", afirmó e insistió en el "absurdo" de querer demostrar su teoría de que es más cara la gestión indirecta a través del número de camas.