Madrid.- Sanidad insiste en que no hay deuda sanitaria porque todas las facturas a proveedores están "tramitadas"

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 19:34

Remarcan que el gasto sanitario en 2012 se redujo sobre el 2 por ciento

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remarcado este miércoles que "no hay deuda sanitaria" en la región porque "están tramitadas" todas las facturas a proveedores, lo que comporta la puesta en marcha del mecanismo para proceder a su pago por parte del departamento de tesorería regional, que a su vez ha reducido los plazos de abono de cantidades.

Así lo ha detallado el director general de Gestión Económica de la Consejería, Jesús Vidal, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid frente a lo que sostiene UPyD e IU, que apuntan a una deuda de 1.030 millones, según los datos de los proveedores.

Vidal ha comentado que en 2011 se contabilizó una deuda de 1.738 millones de euros y que una de las consecuencias de esa cantidad fue la insuficiente financiación autonómica por parte del Gobierno, lo que llegó también a que el plazo de pago superara los 124 días durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012.

No obstante, ha detallado que en 2012, con la aplicación del decreto del Gobierno central para el plan de pago de proveedores, se pudo saldar la deuda a proveedores aunque la cantidad no se aplicó la totalidad del importe de 2011, con una diferencia de 685 millones de euros, puesto que ya había facturas pagadas con la apertura del último ejercicio por parte de los hospitales.

Asimismo, Vidal ha asegurado que los 7.100 millones que componen el presupuesto sanitario cubrirá todas las necesidades de gasto del sistema y que el presupuesto se ha ajustado a un contexto de crisis económica.

Por otro lado, el director general de Gestión Económica de la Consejería ha manifestado que en 2012 se logró que el gasto sanitario se ajustara al crédito presupuestario asignado y que ha sido un elemento fundamental para la reducción de deuda.

En este sentido, ha remarcado que hubo una reducción del 2 por ciento (casi el 3 por ciento en términos homogéneos) a pesar de que se procedió a la apertura presupuestaria de dos hospitales (con 90 millones de euros de obligaciones reconocidas) con medidas como la aplicación de la jornada de 37,5 horas en sanidad y la modificación de los presupuestos regionales de julio de 2012.

Al respecto, Vidal ha apuntado que el gasto corriente aumentó en ese ejercicio un 1,1 por ciento cuando en años anteriores había incrementos del 10 por ciento.

A ello ha contribuido la centralización de los servicios de limpieza de atención primaria, medida en la que se trabaja ya en la especializada. Asimismo, ha dicho que el ahorro de la central de compras se estima sobre un 10 o 15 por ciento y que en términos como la adquisición de marcapasos es de 4,8 millones de euros.

LA OPOCISIÓN CREE QUE SÍ HAY DEUDA SANITARIA

El portavoz de UPyD en Sanidad en la Asamblea, Enrique Normand, y el de IU, Rubén Bejarano, han manifestado en su intervención que los datos de Farmaindustria y Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) indican que la deuda sanitaria a proveedores supera los 1.000 millones de euros en conjunto durante 2012.

Normand ha dicho que una de la causa fundamental de la deuda sanitaria es la aplicación de un sistema descentralizado que, a su juicio, es "más caro" y ha defendido la necesidad de que el Estado recupere algunas competencias en esta parcela.

También ha destacado que otro de los problemas es que los presupuestos sanitarios no han sido "realistas", que existe un elevado coste de la factura intercentros y que falta una planificación en materia de centros e infraestructuras en la región.

A su juicio, ha habido una "burbuja sanitaria" en la región y ha reclamado que aclare si con el actual presupuesto de la Consejería "se paga o no se paga la sanidad" en la región.

Por su parte, Bejarano ha recalcado que el Plan de Sostenibilidad de la Consejería es el marco "de la privatización" que es "más ineficaz" porque genera más coste y deuda sanitaria. A la vez ha dicho que existe más deuda sanitaria derivado del sistema de conciertos o la externalización de los servicios no sanitarios.

En este sentido, el diputado de IU ha manifestado que existe, a su juicio, "opacidad" del sistema de gestión del "día a día" de la sanidad es "grande" por la colaboración "cada vez mayor" con la iniciativa privada y que irá a más con la externalización de la gestión de los seis nuevos hospitales.