Madrid.-Sanidad informa sobre niveles y predicción de polen a través de su web, mensajes y correos electrónicos

Abeja Extrayendo Polen En Una Flor De Estepa
JAVIER LOSARCOS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 15:27

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid informa a diario de los niveles de polen atmosférico, un sistema incluye la actualización de niveles, evolución, predicción del polen en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid, además del envío, previa solicitud, de mensajes de móvil (SMS) de alertas por niveles altos, y mensajes diarios a través del correo electrónico.

Según ha informado el Gobierno regional, en tan sólo el mes de febrero, la página web sobre el polen de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/polen) ha recibido más de 23.700 visitas. Por otra parte, desde enero más de 1.500 madrileños reciben información diaria a través del correo electrónico y otro millar, mediante mensajes de móvil.

Para suscribirse a la recepción de la información por SMS del teléfono móvil, se debe remitir un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al teléfono 217035. Los SMS de alerta se envían cuando se esperan niveles altos del polen de cupresáceas, plátano, u olivo, y a partir de niveles medios de gramíneas.

La Red Palinológica actualiza, de lunes a viernes, en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/polen) la información sobre los valores de polen de las muestras recogidas el día anterior, así como la predicción hasta 72 horas.

A través del Portal Salud, los madrileños pueden suscribirse al servicio de recepción de información mediante el correo electrónico, y también de SMS de alerta. Los mensajes de correo electrónico contienen información diaria sobre concentraciones y evolución del polen, así como los boletines de predicción.

La Consejería de Sanidad mantiene informados a los profesionales sanitarios, las personas alérgicas, las sociedades científicas, los medios de comunicación y la población general, para que se conozcan los tipos polínicos más frecuentes en cada momento, su concentración en el aire ambiente, variación, evolución en el tiempo y predicción diariamente.

VIGILANCIA DEL POLEN

El Sistema de Vigilancia del polen atmosférico parte de la recogida y lectura de muestras de polen ambiental de los captadores de aire atmosférico distribuidos por la región. Estos dispositivos aspiran aire interrumpidamente captando el polen sobre una superficie adhesiva, que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde es analizada al microscopio óptico por personal especializado.

En el centro coordinador del Servicio de Sanidad Ambiental se reciben los resultados de la muestra de 24 horas, elaborándose la información, los boletines y la predicción correspondientes.

Con los datos recibidos y el conocimiento de las series históricas de polen, se realiza la predicción y se elaboran los boletines de predicción diaria de niveles de polen de cupresáceas, plátano y gramíneas, y olivo (según la época del año).

La predicción de polen se da en forma de cuatro niveles, que no atienden a criterios clínicos, sino a criterios estadísticos de la propia serie de polen en nuestra región.

En el momento actual, el polen más alergénico procede de cupresáceas y taxáceas, grupo que incluyen las arizónicas, cipreses, tuyas, enebros, etc. En el período primaveral comienza la floración de los Plátanos de Paseo, tipo polínico Platanus, que emite mucho polen durante un período corto (dos a cuatro semanas).

En el mes de abril florecen algunas Gramíneas en nuestra región, aunque es durante Mayo y Junio cuando florecen la mayor parte de ellas, que son de gran importancia para el paciente alérgico. También florecen durante estos meses los llantenes (Género Plantago) y el Olivo (Olea europaea L.).

La persona alérgica debe conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico, así como los periodos de polinización de las plantas que los producen, sus niveles y evolución en el tiempo, así como la predicción de los tipos polínicos. También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico.

Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración, por lo que es recomendable viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta).

Se debe tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, aumentando puntualmente de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico, por ello se recomienda evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.