Madrid.- Sanidad asegura que el laboratorio de Vicente Soldevilla centralizará las necesidades de Salud Pública

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 20:29

Frente a las críticas del SAS, que acusa a la Comunidad de cerrar los laboratorios, Sanidad insiste en que las medidas mejorarán la calidad

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguró hoy que el laboratorio de Vicente Soldevilla, en Vallecas, no se cerrará, sino que será reconvertido en laboratorio de Salud Público dado que las instalaciones donde se encuentra actualmente este servicio son demasiado pequeñas, y añadió que las críticas del Sindicato Asambleario de la Sanidad (SAS) son "todo mentiras" porque el objetivo del Ejecutivo regional es mejorar la calidad asistencial.

En declaraciones a Europa Press, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, explicó que "hace unos meses se adjudicó el laboratorio de los nuevos hospitales y sus áreas de influencia a un laboratorio central para ahorrar costes". Este laboratorio pertenece a la empresa Ribera Salud y se encuentra en San Sebastián de los Reyes.

Sin embargo, pese a esta adjudicación del servicio "en ningún caso se cerrará el laboratorio de Vicente Soldevilla", tal y como denunció hoy SAS, sino que "se cambiará su funcionalidad" convirtiéndolo en el laboratorio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

"En estos momentos, el laboratorio de Salud Pública se ha quedado pequeño y está en una zona de difícil remodelación, por lo que vamos a trasladarlo a Soldevilla, donde hay unas instalaciones mucho más amplias y modernas", argumentó Sánchez. En él se podrán realizar labores de microbiología, analítica de aguas, control de alimentos... unas funciones "cada vez más necesarias por el aumento de los controles de seguridad en todo lo que puede afectar a la salud".

Asimismo, frente a las críticas del sindicato sobre la pérdida de empleo para los trabajadores de ese centro, la viceconsejera aseguró que "algunos podrán quedarse en ese nuevo laboratorio, y el resto tendrán la oportunidad de reubicarse en cualquier laboratorio de la región que elijan". "No habrá ningún tipo de cierre catastrófico como pretenden dar a entender", apostilló.

VIRGEN DE LA TORRE

SAS incluyó al laboratorio del hospital Virgen de la Torre en su denuncia, argumentando que también este centro será cerrado a finales de septiembre. "El Virgen de la Torre es un hospital para pacientes de media y larga estancia del Infanta Leonor. Hasta ahora, contaba con un pequeño laboratorio que no hacía todas las analíticas, por lo que ahora se unificará con el del hospital Infanta Leonor, porque no tiene sentido que un paciente que está ingresado en unas dependencias tenga que desplazarse a otras para que le hagan los análisis", indicó Sánchez.

Además, los cambios y la realización de los análisis de todos los nuevos hospitales y sus áreas de influencia en un único laboratorio permitirá "tener una única base de datos con todos los pacientes y sus datos analíticos, lo que evitará repeticiones o interpretaciones diferentes de los resultados de una misma persona", apuntó la responsable de Asistencia Sanitaria, resumiendo en que, en definitiva, todo redundará en "un aumento de la seguridad y la calidad de los análisis".

Por último, explicó por qué el cambio se producirá el 30 de septiembre, "fecha tope para que dejen de funcionar los laboratorios, aunque los trabajadores y los recursos de los actuales centros tardarán un poco en trasladarse". "La mejora será palpable", concluyó.