MÓSTOLES, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han inaugurado este miércoles oficialmente el nuevo hospital de Móstoles, que lleva por nombre el del monarca, y que abrirá sus puertas al público a partir de mañana.
En el acto, en el que han estado presentes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los alcaldes de los municipios de la zona, Sus Majestades han procedido a descubrir una placa conmemorativa y a recorrer las instalaciones del centro, el segundo de estas características en la localidad y el primero civil en llevar el nombre del Rey.
Los Reyes no han realizado declaraciones, pero sí lo han hecho el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, y la presidenta regional. El primero ha destacado que la inauguración del hospital a cargo de Sus Majestades, junto a las celebraciones en 2008 del Bicentenario del Bando de los Alcaldes, son los hitos históricos más relevantes de la ciudad en los últimos años, a la vez que ha subrayado que esta dotación "será el foco que ilumine Móstoles como icono de modernidad y vanguardia".
Por su parte, Aguirre ha señalado que el Gobierno regional pretende que los profesionales de la sanidad "tengan los mejores medios" para realizar su trabajo, y ha remarcado las "novedosas instalaciones y la tecnología puntera" de que dispone este hospital diseñado por Rafael de la Hoz. "La Comunidad de Madrid, ante la situación de crisis actual, hace lo posible por garantizar una sanidad modélica, garantizando su gratuidad, su universalidad y su calidad", ha añadido.
ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO GRADUAL
El Hospital Rey Juan Carlos abrirá sus puertas mañana, día 22 de marzo, y su puesta en funcionamiento será gradual, para que en un plazo de unas tres semanas todos los servicios del centro estén operativos.
En la primera semana abrirán las consultas, en la segunda comenzará la actividad la cirugía ambulatoria, la unidad de cuidados intensivos y el Hospital de Día así como la fisioterapia, y en la tercera comenzará la actividad de hospitalización, las urgencias, el bloque obstétrico y la diálisis.
El nuevo hospital está situado entre la plaza de toros y la Universidad Rey Juan Carlos, con un rápido acceso por la autopista A-5. Cuenta con una inversión de más de 232 millones de euros a cargo de Capio y una superficie de casi 95.000 metros cuadrados.
El nuevo hospital dispone de 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica tiene 10 quirófanos. Del mismo modo, tendrá 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología, y 18 puestos de UCI.
Su cartera de servicios incluye servicios médicos, quirúrgicos, maternos infantiles y centrales que atenderán el 90 por ciento de las patologías más habituales.