Publicado 13/04/2020 14:54:01 +02:00CET

Madrid ha realizado ya 6.000 tests rápidos en residencias que arrojan 218 positivos de Covid-19

Entrada de la Residencia para Mayores DomusVi Mirasierra.
Entrada de la Residencia para Mayores DomusVi Mirasierra. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.000 tests rápidos de coronavirus se han realizado ya en residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid, de los cuales 218 han dado positivos en Covid-19, según los datos de la Consejería de Sanidad a los que ha tenido acceso Europa Press.

Hasta la fecha, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha recibido un total de 224 peticiones para que se realicen test rápidos en residencias de mayores (en la región hay casi 500 residencias).

A su vez, la Consejería ha recibido hasta ahora un total de 446 formularios desde estos centros en los que se informa de la situación en la que se encuentran los residentes, donde se indican si están bien o tienen problemas de salud.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado en diversas entrevistas este lunes que ya se iniciaron los primeros test rápidos, entregados por el Gobierno central, en las residencias de mayores.

Fuentes del Ejecutivo autonómico explicaron que cada residencia dispone de un protocolo elaborado por Sanidad para el uso de estos de estos test rápidos. El miércoles arrancó la distribución en Madrid estas pruebas que tenía a las residencias como una de las prioridades.

Se ha optado por poner en disposición de las residencias el protocolo de uso de estos test rápidos y las unidades para que hagan dentro de las instalaciones la prueba, que es muy sencilla. Ello permite actuar de forma "más rápida" y luego los servicios sanitarios recogen los test.

Por otro lado, un total de 3.531 ancianos de residencias de la Comunidad de Madrid han sido trasladados fundamentalmente a hospitales de aguados desde el pasado 1 de marzo hasta el 7 de abril, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Hasta esa fecha, los equipos de Atención Primaria han intervenido en 75 residencias con motivo de la incidencia del coronavirus, que ha tenido un impacto notable en estos centros dado que los mayores es un colectivo de riesgo a esta enfermedad.

La Comunidad de Madrid registró, desde el 8 de marzo hasta la semana pasada, un total de 4.750 fallecidos en sus residencias por coronavirus, 781 positivos y 3.479 con sintomatología compatible pero aún no confirmados.

Se trata de fallecidos en las residencias públicas, concertadas y privadas de mayores, discapacidad y enfermedad mental. Solo en las de ancianos la cifra asciende a 4.250.