Madrid.-El H. Ramón y Cajal, en el Top 20 mundial del mejor en manejo de la tromboembolia de pulmón

Hospital Ramón y Cajal
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/11/2018 14:20:28CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal está considerado uno de las mejores 20 instituciones del mundo en el manejo de pacientes con tromboembolia pulmonar -TEP- según la página web Expertscape, ha informado el hospital en un comunicado.

En concreto, se sitúa en el puesto 16 entre más de 1.500 hospitales y universidades de todo el mundo. Asimismo incluye al Jefe del Servicio de Neumología, el doctor Jiménez, como el cuarto experto mundial en el manejo de estos pacientes entre cerca de 17.000 médicos, después de un médico alemán, un norteamericano y un holandés.

El ranking Expertscape permite localizar a los mejores expertos en distintas áreas de la medicina, construyendo y filtrando la clasificación a partir de informes y evaluaciones de calidad de los principales hospitales y universidades de todo el mundo.

Según señala el doctor Jiménez, "este reconocimiento no es sino el resultado del esfuerzo conjunto de muchos años de la institución y de todos los profesionales del Ramón y Cajal implicados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la TEP".

Las áreas en las que ha estado trabajando el doctor David Jiménez en los últimos años han sido la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con TEP aguda sintomática.

Desde la creación de la Unidad de TEP del Servicio de Neumología en el año 2006, se han producido un gran número de iniciativas asistenciales, docentes e investigadoras en el campo de la tromboembolia de pulmón que han permitido que el Ramón y Cajal se convierta en un referente nacional e internacional con una sólida experiencia en la atención de pacientes afectados por esta enfermedad.

Así, en la última década el hospital ha tratado una media de 160 pacientes al año con diagnóstico de TEP. Esta experiencia se traduce en unas tasas de mortalidad, recurrencias y sangrados significativamente inferiores a las de hospitales de características similares a las del Ramón y Cajal. En este período de tiempo, la estancia media de estos pacientes se ha reducido de 10 a 4 días.

Entre las acciones que han permitido al Hospital Universitario Ramón y Cajal posicionarse como una de las mejores instituciones en el mundo en el manejo de los pacientes con TEP cabe destacar que ha sido el primer hospital en España en implantar el Código TEP, mediante la creación de un grupo multidisciplinar compuesto por profesionales de los Servicios de Cardiología, Cirugía Vascular, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Radiología y Urgencias.

La tradición asistencial, docente e investigadora del servicio de Neumología en el campo de la TEP, el tamaño del hospital y su capacidad de coordinación inter e intraservicios han hecho posible que se haya organizado con éxito este programa que permite manejar de forma conjunta a los pacientes más complejos con TEP.

De igual forma, el Hospital Ramón y Cajal ha realizado sucesivas intervenciones en el campo de la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa, que le permite figurar como el hospital de alta complejidad de la Comunidad de Madrid con una tasa más baja de enfermedad tromboembólica postquirúrgica según datos del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud.

(EUROPA PRESS MADRID)

MD LOC 20181122132851 CGT/AMAI