MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista propusó hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre la creación de un Nuevo Contrato Social para un Sistema Público de Salud Sostenible que recoja el compromiso "renovado" de los pacientes profesionales, agentes sociales y partidos políticos para obtener un sistema de Sanidad pública de "calidad", mientras que IU pidió que se abandone la idea de la libre elección de médico para "solucionar los verdaderos problemas de la sanidad".
En la resolución de los socialistas, que fue rechazada por 67 votos en contra, 42 a favor y 11 de abstención, y presentada por el portavoz adjunto José Franco Pardo, se recoge que se debe consensuar un modelo de decisión "participativo y abierto", que permita que aquellas inversiones que condicionarán el futuro de la sanidad madrileña "se hagan con la necesaria fundamentación planificadora, solvencia financiera y consenso con los diferentes agentes ciudadanos e institucionales afectados".
Según Pardo, la situación de la sanidad "merece una apuesta decidida de todas las fuerzas para recuperar la senda de la racionalidad" con medidas que estén basadas en criterios de "ética pública sanitarias". "Hay que ir a un sistema sanitario público de calidad y no la que tenemos actualmente", señaló el socialista, cuyo Grupo también aboga por crear un Observatorio para la evaluación permanente de la sanidad formada por los grupos políticos y asociaciones.
En esta resolución, se pide que la Consejería de Sanidad remita al Observatorio cualquier proyecto de dotación e infraestructuras con fórmulas alternativas de financiación, construcción o fórmula de gestión, e independientemente de estos proyectos remitidos, el Observatorio tendría que elaborar un informe anual con las actividades realizadas.
UN "CAMBIO RADICAL" PARA IU
Por otro lado, IU también presentó una resolución que fue rechazada con los votos en contra de los populares, en la que se explica cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha elaborado una Ley que, "tras la excusa de la libertad de elección, esconde un cambio radical de modelo sanitario público en la región madrileña".
La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, indicó, en este sentido, que el problema de la sanidad "no está centrado en el problema de la libertad elección", por lo que pidió la retirada de esta futura ley con el objetivo de que se aborde el problema de la calidad de la sanidad pero basado en la necesidad de "más médicos y personal de enfermería, y recursos".
Según IU, en principio la propia libertad de elección "no está mejor diseñada en esta Ley de lo que lo está en las normativas existentes hasta el momento". "Tampoco aparece ningún desarrollo al respecto que se deja para posteriores decretos", indican, al tiempo que destacan que en Atención Primaria se abandona, "entre otras muchas cosas", el concepto hasta el momento clave de integración.
En cuanto a la libre elección de hospital y especialista, consideran que hay una "nebulosa organizativa" y que, de momento, no hay nada hay que les permita ver "el cómo y de qué manera se va a desarrollar, pero todo indica que en cada ejercicio presupuestario se establecerá un acuerdo de gestión con cada uno de los hospitales, que recibirán un dinero en concepto capitativo".
Por razones cómo esta, IU insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a retirar la propuesta de Área Única Sanitaria y a establecer en un plazo máximo de tres meses un nuevo mapa sanitario, consensuado con las organizaciones sociales, entidades científicas y ciudadanas, "que tenga como objetivo redistribuir los recursos sanitarios existentes y los proyectos futuros de acuerdo con las necesidades de la población". Dicho proyecto, a su juicio, tiene que tener en cuenta todos los aspectos territoriales, geográficos y poblacionales que se enmarcan dentro de la Ley General de Sanidad aún vigente.