José Manuel Freire quiere conocer "por qué fallaron" los controles existentes en este tipo de investigaciones
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha pedido la comparecencia urgente de Fernández Lasquetty para que explique en sede parlamentaria los ensayos clínicos "sin autorización", llevados a cabo con pacientes de sida en el Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid.
Según ha informado el PSOE-PSM mediante un comunicado, el diputado autonómico ha señalado que quiere también conocer "en qué punto falló el protocolo que regula estas investigaciones no sólo para exigir responsabilidades, si no sobre todo para prevenir que esto pueda volver a ocurrir".
Según ha podido conocer el parlamentario madrileño, el doctor Vicente Soriano del Hospital Carlos III, "realizó al menos cinco pruebas clínicas con pacientes afectados de VIH de manera ilegal, tal y como consta en el informe de inspección de la Consejería de Sanidad que publicó ayer el diario El País".
El documento indica que "se cometieron una serie de infracciones, cuatro de ellas muy graves, entre las que consta no haber pedido autorización al Ministerio de Sanidad y no haber informado a los pacientes de que estaban participando en un ensayo clínico", ha asegurado.
"Realizar ensayos clínicos sin consentimiento de los pacientes y sin autorización es una falta muy grave de ética profesional, por lo que, además de las sanciones que imponga la autoridad sanitaria, debería intervenir la organización médica colegial. Es precisa una actuación contundente de la Consejería y del Colegio de Médicos para que no se vea afectada la confianza de los pacientes en la sanidad y en sus médicos. En un hospital informar a los pacientes con transparencia es tan importante como la asepsia", ha señalado Freire.
A su juicio, el consejero de Sanidad "debe explicar al detalle los fallos que se han producido y las medidas que va a poner en marcha la Consejería para que no se vuelva a repetir, para tranquilidad de todos los pacientes que estén ingresados en un hospital de la Comunidad de Madrid, y también por el buen hacer y la ética profesional de la profesión médica".