MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del PSOE, Lucas Fernández, denunció hoy el recorte de personal previsto por el Gobierno regional en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid para 2010, tales como el Gregorio Marañón, el Infanta Leonor de Vallecas, Tajo, Sur y Sureste.
Durante el debate de presupuesto para 2010 en la Asamblea de Madrid, la oposición criticó duramente el destino de la partida prevista para Sanidad, que sufre una disminución del 4 por ciento para la Atención Primaria o la eliminación de casi 1.500 profesionales sanitarios de las plantillas de los hospitales.
El socialista Lucas Fernández ironizó sobre la preocupación mostrada por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, al ausentarse de este debate, pues parece que el presupuesto sanitario para 2010 es "tan interesante que ni siquiera el que lo ha fabricado viene a defenderlo porque todavía debe estar palpándose el cuerpo para ver cómo lo encaja con las necesidades de Madrid".
"Muchas gracias por su atento seguimiento de la política sanitaria, señor Güemes, es probablemente el más importante del año", lanzó hacia la bancada del gobierno, donde sólo se encontraba el consejero de Economía, Antonio Beteta, y la de Empleo, Engracia Hidalgo.
Después de reclamar la recuperación de la Dirección General de Salud Pública, eliminada por Esperanza Aguirre en 2008, Fernández calificó el presupuesto presentado de "extraño y sin ninguna lógica presupuestaria" pues "después de machacar permanentemente con la enorme apertura de nuevos centros ahora descienden el equipamiento sanitario un 44 por ciento, una cantidad respetable teniendo en cuenta que la población crece un 0,9 por ciento respecto al año pasado. Más población, menos presupuesto".
Así, el PSOE acusó al Ejecutivo autonómico de no priorizar la sanidad, como muestra el que el gasto sanitario, cuando se transfirió a la Comunidad, era de 36,7 por ciento y hoy en día se lleva el 36,9 por ciento del presupuesto. "Estamos un poco quietos, ¿no? La prioridad no parece que llega todavía", indicó.
Fernández denunció que en política hospitalaria se detecta una diferencia presupuestaria entre centros "que llena de estupor", por lo que pidió una explicación sobre el hecho de que los hospitales de Vallecas, Sureste, Tajo y Sur pierdan personal, en total, 110 efectivos.
"¿Por qué? ¡Si acaban de llegar! ¿Por qué disminuye el personal en los hospitales que acaban de ser dotados de personal? Para mí es un misterio profundo. Y ¿por qué hay hospitales que maltratan históricamente? Como el de Móstoles y el Príncipe de Asturias, que tiene casi 70 millones de euros menos que la Fundación Jiménez Díaz, cuando atienden casi 400.000 personas ambos", señaló el diputado, que recordó que este hospital tiene las Urgencias "hechas un asco" debido a la mayor presión de todo Madrid.
Asimismo, consideró que al Gregorio Marañón lo "trituran", puesto que pierde 355 efectivos, de los cuales 90 son médicos y 78, enfermeras, aunque crece el presupuesto un 5,6 por ciento. "Han dejado servicios totalmente descabezados como el de Cardiología o la lista de espera en Digestivo, con el hecho profundamente inmoral de casi 1.100 endoscopias digestivas en lista de espera", estimó.
En cambio, apuntó, a los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada les dedican un incremento presupuestario más que razonable, así como al Severo Ochoa, a su juicio por cuestiones "electorales".
Además, Fernández denunció que la Atención Primaria "se maltrata tanto que se recorta un 2,4 por ciento, y el incremento de personal es de cero médicos más, con 0,9 por ciento más de personal". "Los equipos de atención primaria no contratan ningún médico, pero sí 19 enfermeras y quince auxiliares. ¿Por qué? Los equipos de atención primaria descienden de 319 a 311, y los centros de atención primaria, de 427 a 419. Es decir, vamos avanzado con enorme entusiasmo sobre la retaguardia", lamentó.
SISTEMA PÚBLICO
Por su parte, la diputada de IU García Álvarez defendió un sistema sanitario público en el estricto sentido de la palabra, y acusó al Gobierno regional de presentar unos presupuestos que disminuyen un 0,6 por ciento y recortan el gasto respecto a 2008. "Un presupuesto de crisis para el sistema sanitario público", señaló, al tiempo que destacó que la Comunidad no ha cumplido los objetivos en sanidad en Getafe, Leganés, San Fernando, Alcalá de Henares y Rivas.
Así, denunció un recorte de 36 millones de euros para la atención primaria, de modo que se incentiva a la sanidad privada, ofreciendo a la pública un "papel secundario, en todo caso de apoyo". García Álvarez criticó que la atención Especializada sube 21 millones de euros para dedicarlo a la externalización, mientras la Primaria baja.
Los presupuestos de los hospitales también se merecen, a su juicio, un análisis aparte porque hay algunos suben y otros sufren "recortes inexplicables". "Nosotros creemos que desde el PP y pese a lo que manifiestan y a la tarjeta que cada día nos enseñan, no se apuesta por un sistema sanitario público, de momento mantienen la gratuidad, que no es exactamente lo mismo. No podemos olvidar que ustedes tienen un documento aprobado en el que el copago está presente. Pero es más, desde altos cargos se ha hablado en este sentido de la privatización en los centros de salud, ¿hasta cuando van a decir una cosa y hacer la contraria?", planteó la diputada de IU.