Madrid.-PSOE critica la situación de los centros de salud y dice que el "sobreesfuerzo" de los profesionales suple las carencias

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:20

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en al Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, criticó hoy la situación de la Atención Primaria y afirmó que el "sobreesfuerzo" de los profesionales suple "las enormes carencias del sistema".

En declaraciones a los medios de comunicación, la socialista, acompañda por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, dijo que los socialistas están "orgullosos" de los trabajadores por "el sobreesfuerzo que están desarrollando supliendo las enormes carencias del sistema y sobre todo, sufriendo los déficit de la política sanitaria del Gobierno de Aguirre".

"Sólo gracias al esfuerzo de los profesionales se está consiguiendo mantener unos niveles de calidad en la atención sanitaria deteriorados por la sobrecarga de trabajo y la errática política sanitaria del gobierno de Esperanza Aguirre, que va a dificultar más la situación de profesionales y pacientes con la imposición del área única sanitaria", destacó la portavoz a las puertas del centro de salud de la calle Fuentidueña, en el distrito de Villa de Vallecas.

Menéndez dijo que en el centro se han encontrado "con un esfuerzo colectivo del equipo de Atención Primaria, pero dificultades en la cobertura de vacantes, de haber perdido recursos y de tener un número de cartillas sanitarias superiores a las que deberían tener por profesional".

Además, resaltó "dificultades derivadas de lo que antes era una coordinación perfecta con el hospital Virgen de la Torre que ahora ha quedado limitado y está en un proceso continuo de remodelaciones que hace que se haya perdido un recurso sanitario importantísimo para el área uno".

La portavoz se refirió al área única de salud que contempla el proyecto de libre elección de médico y consideró que "va a introducir el caos y la desregulación en lo que aún queda planificado, como es la atención primaria". Así, consideró que es el "momento en que Esperanza Aguirre deje de mirar para otro lado se siente a valorar qué pasa en sistema de Salud".

"No es posible que nos llevemos las manos a la cabeza todos cuando ocurre una tragedia y que sin embargo, cuando hay que sentar las bases para que las condiciones sanitarias se desarrollen del mejor modo posible nos encontremos siempre con la prepotencia la arrogancia y falta de compromiso con la ciudadanía que demuestra el gobierno de Aguirre", afirmó.

Mientras, el portavoz municipal socialista, David Lucas, dijo que el área única convertirá a los pacientes en "clientes" y hará que los "profesionales caigan en la desmotivación".