Actualizado 31/01/2011 18:37 CET

PSOE critica retrasos de los vecinos de Rivas en la obtención de citas con médicos especialistas

Fernández-Lasquetty
COMUNIDAD DE MADRID/EP

Lasquetty defiende que el Área Única da "libertad" a los ciudadanos y que permite que el sistema se base en la confianza médico-paciente

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Rivas Vaciamadrid ha denunciado este lunes los retrasos que sufren los vecinos de la localidad en la obtención de citas con médicos especialistas al haber perdido el derecho de preferencia en el Hospital Gregorio Marañón y sus dos centros de especialidades desde la entrada en vigor del Área Única Sanitaria.

El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento, Adolfo García, ha explicado a Europa Press que el Consistorio ripense y el anterior consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, llegaron a un acuerdo "por el que, dado que el Hospital del Sureste es muy pequeño para toda la población afectada y estaba colapsado, los vecinos de Rivas podían ir también a los especialistas de los centros del Marañón en Moratalaz y Vallecas".

"Para poder dar un servicio normal, nos permitieron continuar yendo a las Consultas Externas del Marañón y también a los especialistas del Hospital del Sureste de Arganda con carácter preferente", ha puntualizado.

Sin embargo, desde que el pasado mes de diciembre el Área Única entró en vigor también para este tipo de doctores, los ripenses "pueden elegir hospital o especialista pero no de forma preferente", por lo que "se tarda mucho más en conseguir cita" y "no se garantiza el acceso directo e inmediato", algo que reclaman los socialistas.

"La Comunidad de Madrid incumple el acuerdo adoptado con el Ayuntamiento cuando se comprobó que el hospital del Sureste no podía atender las especialidades de la población de Rivas", ha reprochado García, añadiendo que esta situación tiene "a los vecinos muy disgustados por la descoordinación absoluta entre hospitales y el caos con el que se está funcionando, es un desastre".

De hecho, en una rueda de prensa ofrecida este lunes han sido los propios ripenses afectados los que han puesto voz a esta situación. Pilar Juaranz ha explicado que, al pedir cita para el ginecólogo de Moratalaz, al que lleva acudiendo "toda la vida", le dijeron "claramente" que no podrían atenderle como paciente preferente porque le correspondía el Hospital del Sureste.

Enrique Vázquez por su parte, ha explicado que, "tras sufrir un ictus cerebral y acudir a las urgencias del hospital Gregorio Marañón", fue trasladado al Hospital del Sureste. "Me dijeron que en el Marañón no había camas y que me trasladaban a una habitación del Sureste. Cuando llegamos allí, nadie sabía nada. No me dieron cama, sino que me dejaron, otra vez, en un box con 16 personas más toda la noche sin poder dormir. Tuve que pedir el alta voluntaria", ha señalado.

UN CENTRO DE ESPECIALIDADES PARA RIVAS

Además de reclamar que se solucione esta situación, tanto García como el portavoz del Grupo y candidato socialista a la Alcaldía, Guillermo Magadán, han reclamado al Ejecutivo autonómico que ponga en funcionamiento un centro de especialidades en la localidad, tal y como se comprometió la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre.

"Rivas es la única ciudad de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid en la que un vecino no puede ir a hacerse ni una simple radiografía. Todos las demás localidades cuentan o con un centro de especialidades o con un hospital dentro de su término municipal. Es una vergüenza", ha afirmado Magadán.

A su juicio, "el deterioro en la atención sanitaria va en aumento" por lo que, ante la "insuficiencia" del servicio en la localidad, que funciona "sin especialidades, sin urgencias, sin servicio de Radiología y sin plantilla propia".

"Por eso tenemos que reivindicar, una vez más, que el tercer centro de salud acordado por el alcalde de esta ciudad, José Masa (IU), y la presidenta Aguirre es absolutamente insuficiente: sin especialidades, sin urgencias, sin servicio de radiología y sin plantilla propia, el centro apenas va a mejorar la situación actual", ha continuado el portavoz municipal.

EL ÁREA ÚNICA Y LA LIBERTAD DE ELEGIR

Preguntado sobre estas críticas durante una visita a un consultorio en el barrio de La Poveda, en el cercano municipio de Arganda del Rey, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha apuntado que el Área Única es "la libertad de elección de los pacientes".

"No había escuchado ninguna expresión por parte del PSOE al respeto, ni tampoco ninguna queja, porque es más bien todo lo contrario: los vecinos de Rivas, como los de cualquier otro sitio de Madrid, pueden acudir a aquel medico de Atención Primaria u hospital que consideren preferible por las razones que crean convenientes", ha defendido.

Así, este nuevo sistema se opone a la "obligatoriedad" del anterior, en el que "un paciente llegaba a la consulta de un médico (concreto) porque tenía prohibido ir a cualquier otro". "Ahora no, ahora si se quiere, se puede acudir a otro médico, con lo que es la base del sistema es la relación de confianza médico-paciente y del ciudadano con el sistema sanitario. Eso es lo que perseguíamos", ha apostillado.

Finalmente, ha proclamado que en el Sureste madrileño, donde se encuentran Arganda y Rivas, "habrá un tercer centro de salud gracias al esfuerzo del Gobierno regional y en sintonía con el alcalde de Rivas".

"Un tercer centro de salud que parece que le molesta al PSOE, que preferiría que no hubiera ese centro de salud para poder hacer campaña electoral. Pues ya lo siento, pero los vecinos tendrán un tercer centro de salud", ha zanjado.