Presenta su decálogo para un buen gobierno de la Sanidad, con propuestas que podrían formar parte de su programa electoral
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid (PSM) propone la profesionalización de los cargos de responsabilidad sanitaria, la existencia de consejos de administración en las organizaciones sanitarias, que serán la máxima autoridad de sus centros o instituciones y ante los que responderán los gestores ejecutivos, así como la eliminación del área única de salud.
En concreto, el decálogo que han realizado expertos sanitarios y que han dirigido los expertos José Manuel Freire, Manuel Oñorbe, Luis Ángel Oteo y José Ramón Repullo, recoge la esencia de las propuestas que se van a debatir en las jornadas sobre sanidad que los socialistas madrileños van a celebrar este fin de semana y contiene el concepto sanitario que los socialistas quieren para Madrid, que pasa por una sanidad que cuente con los ciudadanos.
Desde el PSM, quieren que la sanidad esté "pensada, gobernada y gestionada para responder a las necesidades y preferencias de los ciudadanos y pacientes", que son los verdaderos "dueños" de la sanidad madrileña.
Por eso, abogan por que haya consejos de administración que posibiliten la autonomía de gestión, garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en los centros sanitarios, y ayuden a ampliar la participación democrática y contribuir a la eficiencia, eficacia y calidad en los servicios sanitarios.
Los socialistas quieren la profesionalización de la gestión y de los cargos de responsabilidad de la Sanidad de Madrid con el fin de "hacer más eficaz, profesional y estable la función directiva". Así, la elección de los cargos ejecutivos, y la alta dirección de responsabilidad clínica o gestora se realizará por procedimientos reglados en los que exista concurrencia pública e intervención de los órganos colegiados de gobierno y de asesoramiento profesional correspondientes.
En el caso del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), defienden su autonomía y capacidad gestora, por lo que harán una "profunda revisión" del Sermas para retomar la planificación sanitaria, organizar las áreas de salud.
En este punto, quieren dotar al Servicio Madrileño de Salud de toda la capacidad y autonomía que sea precisa para prestar con la mayor calidad y eficiencia sus servicios, así como para desarrollar experiencias piloto que permitan ensayar y evaluar reformas, dar autoridad a los centros para incentivar y premiar la excelencia profesional y la dedicación extraordinaria, así como corregir los incumplimientos.
TRANSPARENCIA DEMOCRÁTICA
Otra de las propuestas del decálogo aboga por la transparencia democrática y dotar de rigor técnico a las decisiones, por lo que "todas las decisiones de importancia deberán contar con libros blancos e informes públicos en los que se analicen los problemas, alternativas y políticas que se proponen, de forma que la lógica de éstas pueda ser conocida, y recibir críticas y aportaciones de todos los ámbitos de la sociedad".
En sexto lugar, quieren que toda la información generada por la actividad pública que no desvele datos personales sea por defecto de dominio público, y también abogan por el establecimiento de códigos de conducta y buenas prácticas donde no llega la norma para "potenciar la transparencia, rendición de cuentas, la ética y ejemplaridad en el desempeño de las funciones dentro de la sanidad".
Así, se fomentará la existencia de reglas y códigos de conducta específicos para todos los miembros de los órganos colegiados de gobierno y gestores ejecutivos del sistema sanitario y para los profesionales y profesiones sanitarias con responsabilidades especiales en el sistema.
Dentro del decálogo, defienden la participación y asesoramiento profesional a todos los niveles para lo que se potenciarán o crearán estructuras efectivas de participación de los médicos, enfermeras y otros profesionales en la elaboración de políticas sanitarias y toma de decisiones.
Además, se buscará activamente la revitalización de las organizaciones colegiales sanitarias respondiendo a las necesidades y retos de la medicina del siglo XXI.
Los socialistas buscan así que la sanidad esté coordinada con la atención a la dependencia, y centrada en los enfermos crónicos y los pacientes con enfermedades mentales, ancianos, y otros dependientes.
Al mismo tiempo, fortalecerán y revitalizarán la Salud Pública de Madrid en todas sus dimensiones y estructuras llevando sus acciones más allá del sector sanitario, haciendo de la prevención, la protección y promoción de la salud parte importante de la política pública y de las prioridades del Gobierno de la Comunidad, buscando para ello el compromiso de ayuntamientos y de todas las organizaciones sociales.