Madrid.- PSM propone a los colegios profesionales sanitarios de toda España que pidan debates a los partidos políticos

Actualizado: martes, 3 mayo 2011 13:03

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha enviado una carta a los presidentes de los Consejos de colegios profesionales sanitarios de toda España para instarles a solicitar que se celebren debates para conocer las propuestas de todos los partidos políticos sobre esta materia de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo 22 de mayo.

Según ha informado este domingo el PSM en un comunicado, el médico y coordinador del Libro Blanco de la Sanidad de Madrid y candidato socialista a la Asamblea regional José Manuel Freire es el autor de la carta, en la que señala que hay "pocas ocasiones para visualizar la responsabilidad social de los colegios frente a la profesión y la sociedad como las elecciones en las se deciden los gobiernos que gestionarán la sanidad durante los próximos cuatro años".

"La situación económica hace, además, que estas elecciones afecten especialmente a la sanidad y a las condiciones de ejercicio profesional de la medicina y de la enfermería, como se está viendo en Cataluña", señala el texto.

A juicio de Freire, "la responsabilidad social de los colegios obliga" a la celebración de estos debates, dado el "peso que la sanidad tiene en las comunidades autónomas y su importancia para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios".

Además, a su juicio "estos debates serían muy beneficiosos más allá la sanidad" y son "imprescindibles para dar calidad a la democracia y a sus instituciones", a la par que "también contribuirían notablemente al prestigio social de las profesiones sanitarias y de sus organizaciones colegiales".

Finalmente, "animarían a otras organizaciones sociales y profesionales a debatir las políticas públicas que les afectan más directamente, impulsando el activismo cívico y profesional del que tan necesitados estamos en nuestro país".

"Los profesionales sanitarios tenemos la información y la capacidad de análisis para evaluar con conocimiento de causa los programas y propuestas que presentan los partidos, y también las realizaciones de los gobiernos que se presentan a examen de los votantes. Por ello nuestras organizaciones profesionales, los colegios, deberían tener un papel muy activo y de especial protagonismo social en el examen y análisis de una propuestas electorales que les conciernen muy directamente", manifiesta Freire.

Como ejemplo a imitar, la carta destaca la actividad que realizan los colegios de medicina y de enfermería de Gales y Escocia ante sus elecciones 'autonómicas', en las que también se decide sobre el futuro de la sanidad pública.

Finalmente, el PSM recuerda que los socialistas ya se han puesto en contacto con los presidentes de los colegios profesionales de medicina, enfermería, odontología y farmacia de Madrid para mostrarles "su disponibilidad e interés en participar en debates sobre las propuestas sanitarias de los partidos políticos para la Comunidad".