Actualizado 05/04/2011 16:50 CET

Madrid.- PSM iniciará una campaña para informar de que el PP quiere el copago en al menos 22 prestaciones sanitarias

Gómez, Lissavetzky y Cascallana en Callao
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) iniciará una campaña para informar a los ciudadanos madrileños de que el PP quiere establecer en la Comunidad de Madrid el copago en al menos 22 grupos de prestaciones sanitarias, según ha anunciado este martes el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

En rueda de prensa en la sede del PSM en Callao, acompañado por el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, y el candidato a la reelección en Alcorcón, Enrique Cascallana, Gómez ha explicado que se trata de una "campaña ciudadana" con la que se pretende decir "no" al copago sanitario y que dará a conocer a la ciudadanía los "planes ocultos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid".

"Vamos a iniciar una campaña de información, una campaña ciudadana para que todos los madrileños sepan cuáles son los planes ocultos, lo que no dice el PP, lo que no cuenta el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, y desde luego, una campaña ciudadana de oposición, en contra, del copago sanitarios, que diga claramente 'no al copago sanitario'", ha explicado Gómez, que ha citado como prestaciones que podrían salir de esa cartera común la vacuna contra el cáncer de cérvix, la comida a pacientes hospitalizados, el oxígeno a domicilio, los pañales absorbentes o el transporte sanitario no urgente, entre otras cosas.

Gómez se apoya en un informe realizado por técnicos de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en diciembre del año pasado en el que se analiza el coste de determinadas prestaciones sanitarias, pero ha afirmado que cuentan con otros, que darán a conocer más adelante.

"Venimos denunciando desde hace meses porque sabemos lo que está diseñando y tiene preparado el PP, sabemos los estudios que han hecho, informes que han preparado y cuando lo quieren poner en marcha", ha señalado para precisar que el "copago" o "repago" sanitario "es pagar dos veces".

Gómez, que se ha opuesto al copago porque "es romper con el consenso constitucional" que hay establecido hace 30 años, ha aseverado que no van a "dejar que el PP instale el copago en la Comunidad de Madrid".

Por su parte, Lissavetzky ha afirmado que "intentar ir a lo que ha sido el sistema sanitario de (expresidente estadounidense, George W.) Bush no es algo que esté en los planes del PSOE en absoluto a nivel de los ayuntamientos, ni de la Comunidad de Madrid".

LOS "TELEFILMS" DE LISSAVETZKY

"Vamos a decir no y no vamos a dar ni un solo paso atrás", ha remarcado Lissavetzky, que ha dicho que se han visto "muchos telefilms" por televisión de cómo estaba funcionando la sanidad en Estados Unidos. En este punto, ha indicado que no quiere que ahora "la Comunidad de Madrid o España sea la sede de esos telefilms, que para que pudiera ser atendido por un tema grave tengas que tener un seguro detrás". "Es una puerta abierta a un sistema injusto", ha defendido.

Lissavetzky se ha mostrado a favor de la campaña contra el "'copa-PP-Pago'". "Lo único que me gusta del copago es la CO de Cohesión social", ha sostenido.

"Como alcalde, socialista y candidato tenemos que poner freno a esta situación", ha apuntado Cascallana, que ha considerado que la instauración de este sistema es "consecuencia también de la incapacidad de la presidenta para resolver su propio despilfarro económico en la Comunidad de Madrid". Asimismo, ha denunciado que lo que supone es "traspasar a los enfermos la responsabilidad de sostener un sistema con doble pago".

Entre los asistentes a la reunión de hoy sobre el copago se encontraban el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, los alcaldes de Getafe, Pedro Castro; Aranjuez, Jesús Dionisio; Collado Villalba; José Pablo González; Leganés, Rafael Gómez Montoya; Fuenlabrada, Manuel Robles; Alcorcón, Enrique Cascallana y de Parla, José María Fraile.