Actualizado 03/03/2011 13:37 CET

Madrid.- PSM denuncia que se no controla ni evalúa si las empresas que gestionan los hospitales cumplen sus compromisos

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, Livia Castillo, ha denunciado este jueves que "el Gobierno de Esperanza Aguirre no ejerce el lógico control de los compromisos contractuales sobre la gestión (de los nuevos hospitales) ni tampoco evalúa sus resultados".

Durante la última reunión de esta comisión en la presente legislatura, Castillo ha preguntado sobre el segundo hospital de Móstoles, que se llamará Rey Juan Carlos, y ha mostrado su preocupación por el "importante retraso" que lleva su construcción y por la situación de la empresa Capio, que se encargará de la gestión del mismo.

"Supuestamente, el segundo hospital de Móstoles tenía que estar terminado en el periodo de esta legislatura, algo que ya sabemos que será imposible", ha manifestado. "Si uno se pasa por allí, como yo he hecho, puede comprobar que es una gran mentira: es absolutamente imposible que esté a disposición (de los pacientes) en unos meses", ha denunciado Castillo, por lo que ha preguntado por la "fecha real y factible" en que podría abrir este centro hospitalario.

La diputada ha denunciado a continuación que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "ya ha acudido en dos ocasiones a la zona". "Nos preocupa que ahora empiece el festival de visitas para poner la segunda piedra, la tercera piedra, etc.", ha ironizado, y ha advertido que, con la nueva Ley Electoral en la mano, eso sería "ilegal".

Castillo se ha interesado por el modo en que afectará el hecho de que la empresa adjudicataria --Capio-- tenga previsto "desinvertir en España" y por el hecho de que el fondo de capital riesgo CVC haya adquirido por 900 millones de euros Capio Sanidad, la filial española del gestor hospitalario Capio.

Asimismo, ha preguntado por qué en la Comunidad de Madrid "hay que dejar el coste cama-año al albur de lo que digan los licitadores" si se conoce lo que supone en los hospitales de referencia de la región. "Si ya sabemos el coste, por qué dejarlo a otros parámetros", ha exclamado Castillo, que posteriormente ha denunciado que si en un centro de referencia como el Clínico ese coste es de 382.000 euros, en otros gestionados por un privado el coste cama - año es del doble.

SÍ HAY SUPERVISIÓN Y CONTROL

Por su parte, la secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, Cristina Torremarín, encargada de comparecer en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de este jueves, ha asegurado a la diputada socialista que "sí hay supervisión y control" y que estos "están establecidos muy puntualmente en el pliego de condiciones y se cumplen".

"En el día a día, y en la labor en la Consejería (de Sanidad), se está muy encima de la gestión de los hospitales", ha dicho Torremarín, que también ha querido poner de manifiesto que "gracias a la colaboración público-privada se va a conseguir poner en marcha este segundo hospital de Móstoles que tiene 260 camas".

En cuanto al desarrollo de las obras de construcción de este centro sanitario, ha dicho que van "a muy buen ritmo", que la fase de cimentación ya ha terminado y que ahora mismo se está construyendo la estructura del edificio, por lo que "se espera que en 2012 esté ya en funcionamiento".

Sobre las modificaciones que se han producido en el ámbito interno de la empresa adjudicataria del hospital, ha dicho que en el pliego "está recogido todo lo que tienen que aportar" y, quien sea responsable de la compañía deberá cumplir "los requisitos" que se establecieron en el mismo.

Torremarín ha explicado durante su comparecencia toda la tramitación que siguió el proceso de adjudicación del segundo hospital de Móstoles hasta que finalmente se autorizó su gestión a esta empresa hasta que se procedió a formalizar el contrato el 23 de abril del año pasado.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, Álvaro Moraga, ha destacado que el contrato referente a este centro sanitario es "impecable" y ha recalcado que "es falso que el Gobierno regional pretenda privatizar -como denuncia la oposición-- la Sanidad pública madrileña".