Madrid.- PSM denuncia que informe del Defensor del Pueblo revela que Aguirre ha "incumplido" sus compromisos en Sanidad

Actualizado 07/04/2011 22:23:21 CET

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid ha denunciado este jueves que el Informe Anual del Defensor del Pueblo 2010, en el que se desvela que ha recibido a lo largo del pasado año 536 quejas relacionadas con la Sanidad, demuestra el "claro incumplimiento" del Gobierno de Esperanza Aguirre en sus compromisos de Sanidad.

Según ha explicado el candidato a la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, la Sanidad madrileña no es una prioridad para el PP. "Los ciudadanos madrileños se encuentran con demoras de varios meses para acceder a consultas: diez meses para oftalmología, siete meses para traumatología, cinco para urología, dos años para reproducción asistida, etc., cuando el programa electoral de PP en el 2007 prometía 40 días máximos de demora para las consultas de especialistas", ha destacado.

En este sentido, ha afirmado que en Atención Primaria se están produciendo demoras para consultas de hasta una semana con el consiguiente incremento de urgencias. "La lista de espera quirúrgica presenta unos datos escandalosos. Si en diciembre del 2004 --cuando comienza el Plan de Reducción de Lista de Espera-- había 38.900 pacientes hoy ya son 51.200, pese a que se han gastado 460 millones de euros", ha dicho. "De esos 51.200 un 70 por ciento esperan más de un mes porque se encuentran en 'supuestos' donde no se aplican los compromisos de Esperanza Aguirre", ha agregado.

"La propaganda afirma que se han inaugurado 80 centros de salud desde el 2004 cuando, con datos objetivos de las Memorias del SMS, en 2004 la oferta era de 405 y en 2010 se incrementa hasta 420 ¿Dónde está el resto?", se ha preguntado.

El miembro de la candidatura del PSM para las próximas elecciones ha concluido señalando que "el PP somete a los ciudadanos a demoras que resultan desproporcionadas, ofrece la asistencia sanitaria a empresas privadas con costes disparatados y mientras estudia como recortar prestaciones o plantear copagos".