Madrid.- Proponen la unificación del servicio de guardia de cirugía torácica de La Paz y el Ramón y Cajal para ahorrar

Actualizado 22/01/2013 13:49:48 CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La unificación del servicio de guardia de cirugía torácica de los hospitales de La Paz y el Ramón y Cajal es una de las posibles medidas de ahorro económico para este año en ambos centros que tendrán que ser analizadas y sometidas a debate, según han indicado a Europa Press desde la Consejería de Sanidad.

Un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha detallado que la unificación de este servicio de guardia ha sido una de las iniciativas planteadas por los propios profesionales como media de ahorro de cara al presente año, por lo que ahora se están valorando las diferentes alternativas que se han remitido para lograr ese objetivo.

La Consejería de Sanidad, tras la presentación del Plan de Sostenibilidad para el sistema sanitario, también abrió una ronda de contactos con los servicios profesionales de cada centro, mediante las gerencias, para conocer también posibles medidas de ajuste de gasto para 2013.

Por otro lado, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha expresado su rechazo a esta posible medida de ajuste al entender que puede afectar a la calidad asistencial y sostiene que ha silo elevada por las gerencias de los centros y, que, frente a lo manifestado por Sanidad, cuenta con el rechazo de los profesionales, según el sindicato.

En este sentido, han elaborado un cartel informativo para informar de esta medida "impuesta" y avanza que pone a disposición de forma gratuita sus servicios jurídicos a disposición de los facultativos que quieran presentar las oportunas reclamaciones.

AMYTS recalca que esa propuesta ha considerado seguramente la cercanía de los dos centros hospitalarios, pero agrega que tanto La Paz como el Ramón y Cajal tienen sistemas organizativos y de trabajos propios que pueden verse afectados con esta iniciativa, en caso de llevarse a cabo.