Actualizado 19/10/2010 20:07 CET

Madrid.-Los programas de prevención de cáncer de mama detectan más del 70% de los casos en fase inicial en la Comunidad

Día contra el cáncer de mama
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (DEPRECAM) detectan un 70,5 por ciento de los casos en fase inicial con lo que se obtiene un "mejor pronóstico y permiten un abordaje terapéutico menos agresivo", según ha informado el Gobierno regional.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado la mesa informativa sobre prevención de cáncer de mama de la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con los Servicios de Oncología y Ginecología del Hospital Infanta Sofía.

Lasquetty ha destacado que la tasa de supervivencia al cáncer de mama "se ha ido incrementando paulatinamente desde hace años y, actualmente, 87 por ciento de las pacientes dicho tumor tratadas en los hospitales de la Comunidad de Madrid supera los cinco años de supervivencia tras el diagnóstico".

"En el caso de los tumores detectados en fases iniciales, el 95 por ciento sobrevive diez años después del diagnóstico", ha añadido el consejero de Sanidad.

El DEPRECAM ofrece a las madrileñas de entre 50 y 69 años la posibilidad de realizarse una mamografía cada dos años, recibiendo de forma inmediata el resultado. En caso de hallarse la presencia de un posible tumor, el propio programa puede encargarse de hacer nuevas mamografías y ecografías.

Los casos más probables de tumoración son remitidos al hospital de referencia de la paciente. Este último grupo, considerados casos positivos, está en torno al 0,29 por ciento de las mujeres participantes.

"Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos igual de eficaces pero menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer", ha manifestado el Gobierno regional.

De esta forma, la Comunidad cuenta con siete Unidades de Exploración Mamográfica fijas, que dan servicio a los distritos de Madrid capital, más otras siete Unidades Móviles encargadas de dar cobertura al resto de la región, con 120 localizaciones diferentes a lo largo del año.

Para leer más