MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los presos de los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid recibirán asistencia médica especializada dentro de las propias cárceles, lo que evitará su traslado al exterior como venía ocurriendo hasta ahora y su consiguiente ahorro en personal de Policía y Guardia Civil, que ahora se podrán dedicar a funciones de seguridad para y por los ciudadanos.
Así se desprende de uno de los convenios de colaboración en materia de seguridad firmado hoy entre la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes explicaron que se trata de un acuerdo "muy especial" porque se va a sustituir un sistema que hasta el momento se estaba llevando a cabo y era "más costoso".
Rubalcaba, que agradeció la hospitalidad de la Comunidad, explicó que los especialistas de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid van a acudir a partir de ahora a las prisiones, lo que evitará el sistema "más costoso", cuando el preso tenía que ser trasladado al hospital. "Eso suponía un montón de problemas, además de muchos traslados", reconoció el ministro.
En este sentido, el ministro señaló que los presos van a tener el mismo tratamiento que cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid y que, gracias a estos convenios, "se van a aliviar los traslados y va a haber más policías y guardias civiles para atender otras necesidades de seguridad ciudadana".
En este sentido, apuntó que ha estado hablando con la Guardia Civil al respecto, y que le han reconocido que va a ser una descarga importante, sin dejar de reconocer el trabajo que estaban llevando a cabo hasta ahora con los traslados y que "tan importante" era para los presos que no podían ser atendidos por la asistencia médica del centro penitenciario y tenían que acudir al hospital en el exterior.
MÁS UTILIZACIÓN DE RECURSOS
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que este convenio es de mucha importancia tanto para el Ministerio de Interior como para la Comunidad porque supone la "utilización de recursos" y la protección "de los propios internos".
"Lo que cambia ahora es que los centros penitenciarios pasan a formar parte de las redes digitalizadas asistenciales de la Comunidad de Madrid", indicó Aguirre, quien explicó que la telemedicina que se va a aplicar va a reducir los desplazamientos de los sanitarios "de una manera drástica porque el centro penitenciario dispondrá de los servicios y equipos que tienen los centros de atención primaria y especializada".
Esta telemedicina, que implica la teleconsulta de pacientes con especialistas y optimizará las esperas, incluirá el intercambio de imágenes e informes de pruebas diagnósticas, y sesiones clínicas entre el personal sanitario del centro penitenciario y el centro de especialidades o el hospital. Además, el hecho de que los centros se sumen a las redes hará que los presos puedan utilizar cuantos servicios estén disponibles a través de estas redes para otras instalaciones asistenciales.