MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería celebrará el próximo martes en Pozuelo de Alarcón (Madrid) un simulacro de emergencia sanitaria grave, por accidente de tráfico múltiple de 9 vehículos, en el que participarán más de 500 profesionales de urgencias y emergencias y está previsto un total de 120 víctimas de diversa índole.
El acto comenzará a las 11.15 horas en una gran explanada situada en Pozuelo de Alarcón, junto al edificio de la Policía local y el objetivo, explicaron los organizadores, es reproducir "con absoluto realismo" todos los detalles que acompañan a estas catástrofes, de ahí que habrá quienes simulen ser heridos encerrados entre amasijos de hierro para que los profesionales actúen en un ambiente de caos y desesperación.
Además, contará con la participación y el asesoramiento de algunos de los más destacados especialistas de toda España en la materia Urgencias y Emergencias, que han diseñado un simulacro con las máximas cotas de realismo posible.
Para conseguirlo se ha adoctrinado a los actores que harán de victimas para que actúen de forma similar a estas emergencias y se contará con efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine: explosiones, fuego intenso, humo, heridas graves, sangre, etcétera.
En el ejercicio habrá 5 turismos, 2 camiones, 1 furgoneta y 1 autobús repleto de viajeros, con el objetivo de que se produzca una gran colisión fortuita producida en una autovía española en plena hora punta. La asistencia deberá realizarse en diferentes circunstancias, incluyendo situaciones extremas como coches volcados, politraumatismos que requerirán inmovilización y transporte por helicóptero.
El equipo multidisciplinar de profesionales participantes deberá coordinarse en segundos para salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz. Para ello, contará con 16 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias (UVI móviles), 1 camión de catástrofes, unidades de bomberos, 1 hospital de campaña, 3 helicópteros de salvamento y la unidad canina de rescate de la Guardia Civil.
Además, en uno de los momentos de mayor presión psicológica, se verán obligados a redistribuir las fuerzas de acción y actuar ante situaciones nuevas de extrema gravedad que se desencadenan por sorpresa.
TÍTULO DE EXPERTO EN EMERGENCIAS
Este simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España, un centro de posgrado universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y cuyo título de Enfermero Experto en Urgencias y Emergencias es considerado el mejor de España por todos los servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud, y uno de los mejores de Europa y del Mundo por las instituciones sanitarias internacionales.
La formación consiste en conocimientos científicos y profesionales, así como una preparación tanto física como psicológica. Para poder realizar este gran simulacro va a ser necesaria la colaboración y participación de los expertos en emergencias de la Organización Colegial de Enfermería, los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), de los servicios de emergencias de los Ayuntamientos de de Pozuelo de Alarcón y Las Rozas (SAMER), así como los Bomberos, Policía Nacional y Local, Guardia Civil y Bomberos. Todos ellos van facilitar expertos y dotaciones asistenciales.