MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Uno de los 52 casos sospechosos de estar afectados por el brote de legionella que afecta estos días la Comunidad de Madrid permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado "grave", mientras que 20 personas están en planta, otras dos también en la UCI evolucionando favorablemente y 28 han sido dados de alta, ha informado la viceconsejera de Infraestructuras Sanitarias, Belén Prado.
Durante la presentación de la campaña de donación de sangre de este verano, la viceconsejera ha relatado que se mantiene estable el número de casos sospechosos de ayer (52) de los cuales 28 han sido dados de alta y 23, permanecen ingresados. De ellos, 20 están en planta; 3, en la UCI y uno de ellos está en estado "grave". Asimismo, ha señalado que el número de casos confirmados es el mismo que ayer (21).
Prado ha indicado que para los epidemiólogos y responsables de la Dirección de Ordenación e Inspección todas personas con casos sospechosos habrían comido en un restaurante, donde se han "tomado las medidas oportunas".
Así, ha relatado que el día 27 se precintaron los aparatos o fuentes que los técnicos entendieron que tenían refrigeración evaporativa, que puede ser fuente de legionella.
Asimismo, ha expuesto que ya se han realizado 48 inspecciones y que hasta ayer se tomaron 27 muestras. Hoy se van a hacer otras 12 inspecciones.
La viceconsejera ha apuntado que la legionella no se contagia de persona a persona, ni ingiriendo alimentos y ha señalado que la Comunidad está tomando todas las medidas necesarios en estos casos de control y vigilancia de acuerdo al protocolo.