El Summa 112 niega la falta de ambulancias y dice que la única reducción la hizo el Ayuntamiento
PARLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Parla ha trasladado a un hombre víctima de un infarto al hospital, tras 40 minutos esperando a una ambulancia que nunca llegó, "una situación provocada por el recorte del Gobierno regional del 50 por ciento del transporte sanitario urgente", ha denunciado el Ayuntamiento de la localidad.
Esta situación se produce dos semanas después de que el Consistorio criticara "la grave situación vivida" por algunos vecinos de Parla, que tuvieron que ser atendidos por Policía Local "ante la falta de ambulancias de Soporte Vital Básico en la Comunidad de Madrid". Así, las mismas fuentes municipales indicaron que en lo que va de agosto, son cerca de una decena los ciudadanos de Parla que han sufrido la demora de la UVI móvil solicitada.
El Ayuntamiento ha explicado que recibe las quejas de los ciudadanos por la falta de ambulancias, "que está poniendo en grave riesgo la atención sanitaria de los vecinos".
"Hace 15 días que lo denunció el alcalde y la situación ha vuelto a repetirse. Las necesidades sanitarias de nuestros vecinos no están siendo atendidas, especialmente en casos de emergencia, donde vivimos casos de espera de una ambulancia de hasta 40 minutos. Esta situación es gravísima, pone en riesgo la vida de los ciudadanos y provoca que la Policía Local vuelva a realizar traslados al Hospital, aunque no forme parte de sus funciones, ya que el tiempo es vital en una urgencia", ha indicado la concejala del área Social, María José López.
La edil ha argumentado que estas situaciones son "fruto de la política de recortes sanitarios que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid". "Y no sólo eso. Muchos vecinos vienen al Ayuntamiento a quejarse porque a consecuencia de estos recortes ni siquiera pueden pedir cita en el centro de salud, ya que en lugar de ser atendidos por un trabajador tienen que solicitar la cita a través de un contestador que dificulta mucho la comunicación en el caso de personas mayores o con determinadas circunstancias", ha añadido la edil.
ESCRIBEN A LASQUETTY
Por su parte, la Asociación del Defensor del Paciente ha remitido un escrito al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, porque considera que esta falta de medios "está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y obligando a la policía a realizar un cometido que no le corresponde".
"El tiempo es de vital importancia en una urgencia, y de hecho esto ha motivado que haya vuelto a repetirse con el caso de un vecino, víctima de un infarto, que tuvo que ser trasladado por la Policía Local tras esperar 40 minutos a la UVI Móvil", señala.
Por ello, le reclaman que solucione "de inmediato" esta situación, al tiempo de que le advierten de que instarán a la Fiscalía a tomar las mediadas precisas "para que no se ponga más en riesgo a morir a ningún ciudadano ni de Parla ni cualquier otra localidad madrileña por falta de efectivos".
EL SUMMA NIEGA LA FALTA DE AMBULANCIAS
Ante estas denuncias, el Summa 112 ha negado la falta de ambulancias y ha señalado que la única reducción de este tipo de vehículos la hizo el Consistorio. Además, ha mantenido que los tiempos de respuesta en este municipio están por debajo de 30 minutos y las reclamaciones son del 0,001 por ciento.
"El SUMMA 112 quiere recordar a los responsables de ese Ayuntamiento que en la localidad de Parla no ha existido ninguna reducción de ambulancias, si exceptuamos, eso sí, la propia del Ayuntamiento que fue retirada con fecha de mayo 2009", ha argumentado.
En esta línea, recuerda que en la localidad la asistencia a Urgencias por parte del SUMMA está cubierta por un Centro de Urgencias extrahospitalario, una Unidad de Atención Domiciliaria con facultativo, una UVI móvil y dos ambulancias de Soporte Vital Básico con zona de influencia Parla.
Todos los recursos mencionados, añade, tienen una actividad muy alta, y así en el año 2009, se recibieron un total de 11.288 llamadas, con la movilización de 1.044 UVIs móviles, 410 Vehículos de Intervención Rápida (VIR), 4.133 ambulancias, 1.456 Unidades de Atención Domiciliaria de médico, en cuatro ocasiones se movilizó un Helicóptero y la actividad del Centro de Urgencias fue de 24.239 pacientes.
También apuntan que por el contrario, la proporción de reclamaciones en este municipio respecto a la actividad es de 0,001 por cienro "siendo sólo una la que afectó al transporte sanitario)".