Madrid.-El personal de la UCI del Hospital del Tajo reclama más personal para una correcta atención al paciente

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 12:51

ARANJUEZ 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Tajo(UCI) criticaron hoy la decisión de la dirección del centro de reducir las presencias en la unidad durante el periodo estival, de tres a dos enfermeras.

Según los trabajadores, esta decisión ha repercutido en la calidad asistencial de la sección y en la presión psicológica del propio personal que tendría limitada su actuación en los momentos que sucedieran actos como pruebas diagnósticas en el servicio, donde quedaría una sola presencia enfermera para el resto de pacientes, o en el caso de los ingresos de pacientes donde, por protocolo, es necesaria la intervención de dos personas de enfermería quedando desatendidos el resto de pacientes de la unidad.

Situaciones similares se producen con la implantación de marcapasos, o las altas en la planta. Del mismo modo, los trabajadores señalan que desde que se inauguró el servicio se ha reducido en cuatro el número de enfermeros que, "por traslados a otros servicios no se han cubierto, quedando reducida la plantilla".Además indican, "no se ha respetado tampoco la plantilla inicial pactada con la dirección de enfermería".

Tras la reunión mantenida con el personal de la UCI el pasado 10 de junio, en la que se informó a la dirección del centro sobre la situación creada en la Unidad de Cuidados Intensivos, la respuesta por parte del gerente, Rodolfo Antuña, a través de una misiva, sentenciaba que la ocupación media de la UCI del Hospital del Tajo es de tres camas diarias, por lo que considera "suficiente" un total de seis personas por turnos: dos auxiliares, dos enfermeras, y dos facultativos.

Por su parte, los trabajadores han subrayado que con la actual situación "no se cubren las actividades normales de la unidad" en el caso de que se produzca una urgencia, ya que se precisan dos enfermeros para cubrir esa situación urgente, "quedando desatendidos el resto de pacientes".

Ante la negativa de la dirección del centro de cubrir lo que los trabajadores califican como "falta de personas", han hecho llegar al juzgado un escrito en el que tildan de "inadecuada la medida impuesta por la gerencia del centro en relación a la disminución de presencias en la unidad, al considerar que ésta afecta a la atención en los cuidados de los pacientes dejándoles en situación de posible riesgo".