El lunes se reunirán en el Colegio de Médicos de Madrid para evaluar nuevas protestas si no ven signos de diálogo de la Consejería
MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Pediatras de la Comunidad de Madrid se concentrarán mañana a mediodía durante cinco minutos frente al Hospital Infantil Niño Jesús para protestar contra las nuevas normas de contratación impuestas por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico.
Según informó hoy la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), durante el paro se leerá un comunicado de protesta contra "un proyecto que no ha sido consensuado ni con las organizaciones sindicales, ni con las sociedades científicas de pediatría y atención primaria de Madrid".
"Según el plan de la Consejería, todos los nuevos contratos que se hagan desde ahora deberán incluir un 50 por ciento de trabajo en Atención Primaria y un 50 por ciento en Atención Especializada, lo que disgusta a los pediatras de ambos niveles. Este contrato quiere hacerse extensible a muchos de los pediatras contratados como eventuales de la Comunidad de Madrid", explicaron desde la organización sanitaria.
Para ellos, el proyecto "pone en peligro la calidad de la asistencia sanitaria a los niños de la Comunidad ya que obligará a que, por un lado, en Primaria se pierda la continuidad en la asistencia infantil, y en la Hospitalaria aumenten las listas de espera, dado que muchos de los pediatras que hasta ahora trabajaban exclusivamente en el hospital tendrán que compatibilizar su consulta con la de Atención Primaria".
"Todo ello supone además un importante riesgo de descapitalización ya que muchos pediatras ven más fácil irse a la sanidad privada o a otras comunidades autónomas", añaden desde FEMYTS.
REUNIÓN DE PEDIATRAS
Por otra parte, el lunes a las 16.30 horas está prevista una reunión en el Colegio de Médicos de Madrid para que estos profesionales evalúen nuevas medidas de protesta, "si no se observan signos de diálogo por parte de la Consejería" que dirige Juan José Güemes.
Según datos de FEMYTS, más de 600 pediatras han suscrito ya el manifiesto de protesta contra esta nueva política de contratación con el que, dirigiéndose a la viceconsejera de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Ana Sánchez, manifiestan su "malestar" con la "decisión precipitada y unilateral de instaurar un sistema contractual único de facultativos especialistas en Pediatría de carácter mixto".
"Dicha decisión anula el actual sistema de contratos hospitalarios y de Atención Primaria exclusiva e imposibilita la continuidad de la asistencia sanitaria de calidad desarrollada por estos pediatras durante muchos años a pesar de la naturaleza de sus contratos, máxime cuando dicha decisión se toma a escasas semanas de la finalización del compromiso contractual sin tiempo para buscar alternativas satisfactorias", alegan en el manifiesto.
Para los pediatras "este tipo de decisiones que impiden a los profesionales su adecuado desarrollo profesional parecen más fruto de la improvisación y de la necesidad de forzar voluntades que de una política de personal verdaderamente eficiente", por lo que piden que la política de personal de la Consejería "comience a ser transparente, fruto de una planificación estratégica reflexiva, consensuada y estimulante para los profesionales".
Además, el colectivo opina que la continuidad en la asistencia en un determinado servicio garantiza la formación y eficiencia del personal y la calidad de la asistencia prestada, mientras que la movilización hacia otras áreas o la asunción de guardias por parte de personal no entrenado repercutirá negativamente en dicha calidad en todos los ámbitos.
"Rechazamos cualquier tipo de política de personal que promueva la imposición de condiciones laborales en vez de la negociación y la búsqueda de vías de estímulo positivo, las únicas legitimadas para incentivar cualquier opción laboral. No se puede imponer una actividad laboral, pero sí se puede incentivar esta actividad. Nuestra convicción es que los profesionales, trabajando descontentos y bajo condiciones de imposición, no pueden atender a los ciudadanos de forma óptima", añaden.
Asimismo, manifiestan su "certeza" de que "estas decisiones son contraproducentes ya que, lejos de atraer profesionales a la Atención Primaria, contribuirán a derivar personal a la sanidad privada o a la atención sanitaria de otras comunidades autónomas" y recomiendan "no imponer esta medida apresurada y no consensuada" para que los pediatras "puedan trabajar en unas condiciones dignas y adecuadas" que les permitan "ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria pública de la máxima calidad".