MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones madrileña y española de Pediatría de Atención Primaria, AMPap y AEPap respectivamente, han recogido un total de 24.228 firmas de ciudadanos para denunciar el "creciente deterioro" que sufren las consultas de estos profesionales en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.
De hecho, todas las firmas recogidas, a través de los propios centros de salud, páginas web y blogs, han sido entregadas a la Consejería madrileña de Sanidad para que "tengan en cuenta los deseos de los usuarios de la sanidad pública". La gran mayoría de firmas son de padres y de familiares de niños madrileños, pero también han recogido firmas de ciudadanos de otros puntos del país. En total, 5.711 firmas electrónicas y 18.517 en papel.
Según reconocen ambas entidades, la "falta de inversión pública en Atención Primaria, el deterioro de las condiciones laborales de los pediatras con turnos de trabajo incompatibles con la vida familiar, la masificación de las consultas que no permite dedicar el tiempo que precisa cada uno de los pacientes, la desaparición de las enfermeras dedicadas a pediatría está provocando un vacío de pediatras los centros de salud madrileños".
Además, advierten de que la Ley de Área Única Sanitaria aprobada por la Asamblea de Madrid, en contra de la opinión de la mayoría de las sociedades científicas y asociaciones ciudadanas, empeorará aún más el panorama y "generará caos" en la organización y administración de los centros de salud madrileños y descontento en todo el personal sanitario y no sanitario.