Madrid.- La Paz inaugura un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos de última generación

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:12

Una paciente traslada a Aguirre sus quejas por las listas de espera y la falta de médicos

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Paz cuenta con un nuevo bloque quirúrgico que alberga una unidad de cuidados postquirúrgicos y doce quirófanos que disponen de tecnología de última generación.

Los nuevos quirófanos, que todavía no han entrado en funcionamiento, sustituyen a doce de los antiguos y están "perfectamente equipados para cualquier intervención por compleja que sea", señaló la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que visitó hoy las instalaciones acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

En los quirófanos se pueden realizar intervenciones de cirugía cardiotorácica, traumatología, cirugía plástica, neurocirugía, cirugía general y ginecología, y destaca la tecnología del quirófano de neurocirugía y traumatología, que está "dotado con un sistema de imagen intraoperatoria que permite al cirujano ver la anatomía del enfermo en tiempo real mientras opera.

Se trata del sistema O-arm, que se puede utilizar en intervenciones de columna vertebral y en cirugías craneales de patología cerebral y medular, y que es el primero que ese instala en un hospital público español a tiempo real.

SISTEMA O-ARM

El sistema permite que el cirujano compruebe el resultado físico de la intervención antes de que el paciente salga del quirófano y durante la intervención, el sistema proporciona los médicos imágenes multidimensionales en 2D y volumétricas en 3D, así como imágenes fluoroscópicas.

De esta manera, el cirujano puede ver la anatomía del paciente en la posición operativa, supervisar el estado de la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen en 3D, lo que permite que el paciente se beneficie de una cirugía menos invasiva, se recupere más rápido, que la operación sea más corta y que se mejore el resultado final.

El dispositivo se mueve fácilmente y con mínimo esfuerzo gracias a su sistema de ruedas motorizadas y presenta un diseño especial. Cuenta con un pórtico que se abre y cierra alrededor del paciente, permite mantener el equipo estéril dentro del campo quirúrgico y es más seguro, ya que una vez cerrado el detector de imagen gira en el interior evitando que haya partes móviles que puedan golpear al paciente o a los profesionales. Además, permite memorizar posiciones de adquisición de imágenes ahorrando tiempo y minimizando la radiación para el paciente.

BLOQUE QUIRÚRGICO

La Comunidad ha invertido 25 millones de euros en la obra y algo más de 3 millones de euros en quirófanos, elementos suspendidos de alta tecnología, respiradores y torres de endoscopia entre otros, y 400.000 euros en un sistema de gestión clínica específico para controlar todos los procesos desde que el paciente entra hasta que sale del bloque quirúrgico.

El edificio consta de seis plantas. En tres de ellas está el bloque quirúrgico, en otras dos está ubicado el Instituto de Genética médica y Molecular del hospital (INGEMM) y en la última, están las instalaciones centrales del edificio. En total son 8.000 metros cuadrados de nueva construcción.

INTERVENCIONES

Unificar el bloque en un nuevo espacio permite mejorar la organización de la actividad quirúrgica ya que el hospital de La Paz dispone de 48 quirófanos distribuidos en diversas plantas.

En concreto dispone de 20 quirófanos en el hospital general, doce en el de Traumatología, seis en el Infantil, ocho en Maternidad y dos en el Hospital de Cantoblanco. En esos quirófanos se realizan cerca de 43.000 operaciones quirúrgicas cada año, de las que 13.111 son urgentes, según avanzó la presidenta.

El traslado comienza hoy con la reanimación postquirúrgica y en las próximas semanas se trasladarán de forma paulatina cada uno de los quirófanos para interferir lo mínimo en la actividad asistencia.

Durante su intervención, la presidenta destacó la importancia de la tecnología y las infraestructuras sanitarias, pero resaltó la gran importancia que tienen los profesionales de la sanidad madrileña para su buen funcionamiento.

QUEJAS DE PACIENTES

Mientras la presidenta abandonaba las instalaciones, Maria Antonia Valero Fernández, una paciente del centro, llamó la atención de la Aguirre a gritos. Cuando la dirigente autonómica se acercó a hablar con ella, María Antonia criticó la situación de la sanidad madrileña y el estado "tercermundista" del Hospital de La Paz.

"Vienes y no hay médicos, se jubilan y no ponen a ninguno. Es una vergüenza las listas de espera que hay", afirmó la paciente a la presidenta, que le preguntó por las especialidades en las que hay lista de espera. "Trauma, Oftalmología, Psiquiatría", concretó la paciente, mientras otra mujer que pasaba por la zona defendió que están bien atendidos en las instalaciones.

"Mi problema es que no hay médicos en ninguna especialidad. Médico que se jubila, médico que no se sustituye", criticó la paciente, que dijo que "están bajo mínimos todos los hospitales".

Sobre la Paz, señaló que está en un estado de "tercermundistas" y que hoy se ha reducido el número de personas esperando para que les den cita con motivo de la visita de la presidenta.

"Hoy en las consultas de citaciones hay cuatro personas porque lo han programado para que fuera así pero normalmente hay 500 personas", destacó y apuntó que las han quitado para que no haya tanto público.

Desde Sanidad explicaron a Europa Press que desde que esta paciente pidió consulta hasta que se le dio pasaron 9 días y que se le operó en menos de un mes, a pesar de que ella solicitó retrasar la intervención.