MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número de urgencias atendidas por los efectos del calor ha sido, en lo que va de verano, un 2,9% menos que el año pasado, pese a las altas temperaturas que se vienen registrado en la Comunidad de Madrid, según ha informado la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado.
La viceconsejera ha explicado que por el momento no ha habido ningún ingreso en hospitales por ola de calor, excepto por parte de enfermos crónicos y ha responsabilizado de estos datos a la población, a la que ha agradecido "su responsabilidad" ante las elevadas temperaturas que se han vivido en las pasadas semanas.
También agradece la colaboración "muy especialmente" a los profesionales sanitarios, tanto los de los centros de atención primaria como los de hospitales, cuyo trabajo ha sido calificado por la viceconsejera de "excelente".
Prado ha advertido que "los meteorólogos no descartan que puedan volverse a sufrir" elevadas temperaturas en los próximos días, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desactivara la alerta naranja el pasado viernes y la amarilla el lunes. La AEMET activó la alerta naranja el miércoles de la semana pasada, ya que las temperaturas llegaron a alcanzar los 39 grados.
Para completar el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor, que la Comunidad puso en marcha el pasado 15 de junio y tiene previsto mantener hasta el 15 de septiembre, se han impreso 400.000 folletos informativos.
Estos folletos, que se reparten desde el pasado mes de julio en los centros sanitarios de la región, proveen a los ciudadanos de una serie de consejos a tener en cuenta para evitar tomar riesgos contra la salud durante el período estival.
El Plan de Alerta y Prevención se pone en marcha a partir de los niveles establecidos desde la Consejería de Sanidad, que son Nivel 0 o de normalidad, Nivel 1 o Precaución y Nivel 2 o de Alto Riesgo. El paso del Nivel 0 al 1 se produce cuando se alcanzan temperaturas superiores a los 36,5 grados y "se mantienen en el tiempo".
El Nivel 1 ha sido alcanzado en tres ocasiones desde la activación del plan, como ha señalado la viceconsejera, quien ha informado de que los ciudadanos pueden acceder a las previsiones de temperatura en página web www.madrid.org/calorysalud, y también inscribirse para recibir las alertas.
El Plan tiene como objetivo "disminuir la morbilidad y especialmente la mortalidad asociados a incrementos inusuales de temperatura, e incrementar la información dirigida a la población y a los profesionales", ha comentado Prado, quien ha señalado que se dirige a "toda la población y especialmente a la más vulnerable: personas con edades avanzadas, niños, o personas con patologías crónicas".
Asimismo, la viceconsejera ha hecho hincapié en los consejos que la Comunidad se han trasladado a los madrileños, referidos no sólo a la hidratación y las medidas a tomar para evitar padecer una ola de calor, sino también a la hora de conservar los alimentos o cocinarlos. Por último, ha insistido en "no bajar la guardia" ya que queda "verano por delante".