MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de recetas emitidas en la Comunidad de Madrid ha descendido por primera vez en una década, al situarse en 2012 en torno a 105 millones, unos cinco millones menos que el año anterior, según el balance presentado este miércoles por la Consejería de Sanidad.
El gasto farmacéutico ascendió a 1.880 millones de euros en 2012, lo que supone un 9,1 por ciento del presupuesto total de la Comunidad de Madrid y el 26,2 por ciento del gasto sanitario, según los datos ofrecidos por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores.
A este respecto, Flores ha apuntado que de cada 10 euros que gasta la Comunidad de Madrid, uno va destinado a farmacia, y de cada diez euros que gasta la Consejería de Sanidad, tres corresponden al gasto farmacéutico.
En cuanto al número de recetas emitidas, ha explicado que "venía creciendo desde antes de 2003, con una tendencia ascendente y una pendiente pronunciada al alza". En 2011 se estabilizó y en el año 2012 cambió la tendencia, reduciéndose el número de recetas emitidas.
La viceconsejera ha hecho hincapié en la "importancia y relevancia" del gasto farmacéutico. "Especialmente en estos momentos en los que tenemos que hacer el sistema sanitario sostenible para que podamos seguir disfrutando de él en el futuro tal y como lo conocemos", ha precisado.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, también ha celebrado el hecho de que "por primera vez en muchos años se ha reducido el número de recetas emitidas" en la Comunidad de Madrid, lo que ha atribuido a los "cambios" llevados a cabo por el Gobierno central y al "esfuerzo" de los profesionales.