Actualizado 17/12/2010 15:47 CET

Madrid.- El nuevo hospital público de Collado Villalba estará terminado en 18 meses

Nota De Prensa E Imagenes Del Acto Hospital
EP/AYTO-COLLADOVILLALBA

COLLADO VILLALBA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, han puesto este viernes la primera piedra del Hospital público de la localidad que se levantará sobre una parcela de 55.000 metros cuadrados, estará terminado en un plazo de 18 meses y recibirá una inversión de 108 millones de euros.

El edificio, que ha sido diseñado por el arquitecto Francisco Ortega Montoliu, estará dotado de las "últimas tecnologías". Asimismo, se ha diseñado con la finalidad de que sea "luminoso" y "muy funcional". Para su construcción se emplearán en mayor medida materiales de nula porosidad como el cristal en las zonas de quirófanos. Aguirre ha explicado que este material evita adherencias y garantizará la limpieza de estos espacios.

"El nuevo hospital se ha diseñado conforme al modelo de los centros hospitalarios en el siglo XXI. Es decir, va a ser un edificio funcional, dotado de la tecnología más moderna y, sobre todo, orientado al bienestar del paciente. Un edificio en el que la luz, la calma y el entorno ayudarán al tratamiento y la recuperación", ha aseverado la presidenta regional.

La parcela donde se está construyendo el centro, en la zona de La Chopera, ha sido cedida por el Ayuntamiento de la localidad para la construcción del centro. En este sentido, y respecto a las críticas de los ecologistas que se opusieron a este lugar por su "valor medioambiental", Aguirre ha indicado que se trata de "la mejor ubicación posible" y que se convenció de ello cuando tuvo conocimiento de que "todos" los grupos políticos del Ayuntamiento estaban a favor. "Es de fácil acceso para los vecinos de las localidades a las que prestará servicio", ha puntualizado.

Por su parte, el alcalde ha resaltado que la construcción del hospital era una "reivindicación" de los vecinos y la parcela era la "mejor ubicación" ya que cuenta con un informe medioambiental "que así lo acredita". "Se cubre una de las carencias más significativas en materia de sanidad existente en la zona de la Sierra, tras años de reivindicaciones", ha puntualizado.

SERVICIOS

En cuanto a los servicios que prestará el centro sanitario, contará con recursos que permitirán atender al 95 por ciento de las patologías más habituales. Contará con 140 habitaciones individuales, 25 especialidades médicas, doce puestos de cuidados intensivos, 85 puestos de urgencias, diez incubadoras, 44 puestos de Hospital de Día (médicos y quirúrgicos), nueve quirófanos, cuatro paritorios, 87 consultas y gabinetes, 15 salas de radiología y 14 puestos de análisis. Atenderá a una población de referencia cercana a los 110.000 habitantes.

De este modo, en el área médica contará, entre otros, con servicios de Pediatría, Oncología Médica y Cardiología, mientras que en el área quirúrgica dispondrá, entre otros, con servicios de cirugía pediátrica, angiología y cirugía vascular.

Los responsables de la Comunidad y del Ayuntamiento han detallado que el centro estará dotado de los últimos medios diagnósticos, así como de la "más moderna tecnología". Asimismo, han hecho referencia a que el centro sanitario "acercará" la atención especializada a los ciudadanos de toda la zona noroeste y "evitará" que tengan la obligación de desplazarse al hospital de El Escorial o al Puerta de Hierro de Majadahonda.

Por otra parte, en su alocución, Aguirre también ha hecho alusión a la construcción de los hospitales de Móstoles y Torrejón y al Gómez Ulla, que a partir del 1 de enero se convertirá en el nuevo hospital de Carabanchel. "Esto significa el cumplimiento de nuestro compromiso de poner a disposición de los madrileños cuatro nuevos hospitales, además de los ocho que fueron nuestro compromiso en la Legislatura anterior", ha puntualizado.

El acto ha contado con la presencia de los consejeros de Presidencia, Sanidad y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y los regidores de las localidades a las que prestará servicio el nuevo centro: Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril, Collado Mediano y Alpedrete. También ha estado presente Víctor Madera, presidente de Capio, el grupo sanitario encargado de construir y gestionar posteriormente el futuro hospital, que será público aunque de gestión privada.