MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha inaugurado una Nueva Unidad de Patología Mamaria en la que, teniendo en cuenta la importancia de la prevención en el diagnóstico del cáncer de mama, se realizará la revisión anual de pacienties sin sintomas y el estudio detallado de pacientes con riesgo familiar.
En los casos en los que exista sospecha diagnóstica, la unidad asume el compromiso de realizar un estudio definitivo, lo más rápido posible, incluyendo biopsia guiada por radiología (ecografía, tomosíntesis y resonancia).
En caso de que exista un cáncer de mama, el tratamiento planteado será multidisciplinar. Por su parte, la cirugía se planificará detalladamente con la paciente, con el fin de facilitar en todo momento las pruebas de preoperatorio, preanestesia, colocación de arpón o biopsia de ganglio centinela, de forma que la paciente sea atendida de forma rápida y eficaz, preferentemente sin precisar ingreso hospitalario.
El criterio preponderante de la Unidad será la cirugía conservadora y la extirpación del ganglio centinela. En caso necesario, el Servicio de Anatomía Patológica realizará biopsias intraoperatorias que permitirán tomar en el propio quirófano decisiones importantes.
Si por las características del tumor la indicación es una mastectomía (extirpación completa de la mama), el equipo de Cirugía Plástica de la Unidad realizará una reconstrucción inmediata para minimizar el impacto psicológico, garantizando el mejor resultado estético para la paciente.
En el caso de pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama se puede realizar un estudio genético y, si éste fuera positivo (pacientes portadoras de ciertos oncogenes como el BRCA-1 y BRCA-2), se valorarían diferentes opciones con la paciente, desde el seguimiento exhaustivo hasta la realización de una mastectomía preventiva con reconstrucción inmediata, o tratamiento farmacológico con tamoxifeno.