Madrid.-La nueva sala Hemodinámica del Clínico atenderá más enfermos y desarrollará técnicas diagnósticas poco invasivas

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:27

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cuarta sala de Hemodinámica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, dotada con las últimas tecnologías y diseñada especialmente para procedimientos cardiacos, permitirá atender a más enfermos del corazón y promoverá el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas mínimamente invasivas sin hospitalización.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, inauguró esta mañana la Sala de Hemodinámica, que cuenta con las últimas tecnologías con un sistema para intervencionismo endovascular diseñado especialmente para realizar procedimientos cardiacos, que incluye las herramientas intervencionistas más avanzadas como visualización coronaria tridimensional y realce de endoprótesis coronarias.

"Gracias a esta técnica, muchos enfermos del corazón van a poder recuperarse mejor de su dolencia, y esto es una magnífica noticia, porque es señal de que la calidad de la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid aumenta día a día", explicó la presidenta.

La nueva sala va a utilizarse especialmente para el desarrollo de técnicas diagnósticas que permiten realizar los procedimientos sin una hospitalización posterior. "Por ello se ha habilitado un área junto a la sala de las intervenciones, a fin de que los pacientes intervenidos puedan estar en observación durante unas horas, hasta que les llegue el alta hospitalaria", agregó Aguirre.

DONADA POR LA FUNDACIÓN RAÚL GONZÁLEZ SALAS

La nueva sala de Hemodinámica ha supuesto una inversión de 600.000 euros: 400.000 que ha donado la Fundación Raúl González Salas

para el equipamiento y 200.000 que ha aportado el Hospital Clínico San Carlos para la instalación. Aguirre pidió que se coloque un cartel que recuerde esta donación.

La Fundación viene realizando diversos proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas. En el campo de la ciencia e investigación, su objetivo primordial es el de dar el apoyo económico privado a reconocidos y prestigiosos centros de investigación, como es el Instituto Cardiovascular del Clínico San Carlos, así como en labores de investigación en terapias en el hospital Severo Ochoa.

Durante su intervención, la presidenta de la Fundación, Carolina Vincheli, mostró su "satisfacción" por su contribución. Además, espera que esta donación tenga un valor ejemplificante y más instituciones o personas realicen actos altruistas de este tipo. El día 15 de diciembre la Fundación Raúl González Salas recibirá una distinción honorífica consistente en una Placa de Oro por su labor en favor de la Sanidad madrileña.

La presidente regional recordó Vincheli sufrió una obstrucción arterial y fue el Summa-112 la que le atendió y pudo recuperarse. "Supo que la vida volvía y decidió hacer una importante donación al Summa", agregó, en referencia a otra donación de una vehículo de comunicaciones al servicio del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid.

INTENSA Y DIVERSA ACTIVIDAD

Por otro lado, Aguirre manifestó que las nuevas instalaciones se suman a las tres salas existentes en la Unidad de Cardiología Intervencionista que dirige el doctor Carlos Macaya, a quien calificó como "una autoridad mundial en la materia", y por las que han pasado 5.300 procedimientos y se han formado cardiólogos españoles y de todo el mundo, especialmente de Iberoamérica.

El Clínico San Carlos se encuentra entre los hospitales españoles que emplea los procedimientos más avanzados en el tratamiento de cardiopatías, como la implantación de válvulas aórticas por vía percutánea, el cierre de malformaciones congénitas, diagnóstico por

tomografía de coherencia óptica, entre otras.

Estos tratamientos se llevan a cabo en la Unidad de Cardiología Intervencionista que dispone de tres salas digitales en el propio Hospital Clínico y una más en el Severo Ochoa de Leganés, disponiendo asimismo de una sala de recuperación, un hospital de día donde se atiende a los pacientes ambulantes a quienes se les realiza un procedimiento intervencionista, y un área de hospitalización con 13 camas. Asimismo lleva la gestión asistencial de la sala ubicada en el Hospital Severo Ochoa.

La actividad que se lleva a cabo en esta Unidad perteneciente al Instituto Cardiovascular es muy intensa y ha ido aumentando cada año. Así, el año pasado se llevaron a cabo más de 5.300 procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos; realizándose más de 1.600 consultas y revisiones, indicó Aguirre.

En este punto, recordó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en la región, en España y en toda la sociedad occidental, unas dolencias que provocan 70.000 ingresos hospitalarios todos los años.

Los procedimientos que se realizan son diversos, y así se hacen todo tipo de cateterismos diagnósticos, coronariografías, biopsias endomiocárdicas, ecografías intravasculares, angioplastias, extracciones de trombos, valvuloplastias, implantación de prótesis aórticas, entre otras. La complejidad de los mismos ha ido aumentando gradualmente, utilizándose técnicas cada vez más sofisticadas que aportan un beneficio a los pacientes tratados con estas técnicas.

Además de esta actividad asistencial, la Unidad desarrolla una importante labor docente e investigadora. Así los profesionales de la misma forman en esta superespecialidad a un gran número de cardiólogos, no solo españoles sino de otros países, especialmente iberoamericanos; y en cuánto a la actividad investigadora, participan en varios proyectos y ensayos nacionales e internacionales.

El Instituto Cardiovascular del Hospital San Carlos se creó hace 11 años y supuso la integración funcional de los Servicios de Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cardiología y Cardiología Intervencionista y parcialmente Medicina Intensiva, lo que representó una nueva forma de hacer gestión clínica que se extendió por otros servicios del centro sanitario.