MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los niños hospitalizados en el Hospital La Paz (Madrid) participaron hoy en un taller medioambiental para conocer los efectos del cambio climático en el mar que lleva a cabo la ruta del Vell Marí, una iniciativa de la Obra Social 'La Caixa' en colaboración con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM).
De este modo, informó hoy el centro en un comunicado, los pequeños pudieron conocer, a través de una aplicación multimedia, cómo es y cómo funciona un barco que se dedica a la recuperación y atención clínica de animales marinos y que, además, realiza tareas de exploración y conservación del mar. A través de un paseo virtual pudieron escuchar los sonidos de cetáceos y aves marinas, y aprender de manos de un tripulante las partes del barco, los instrumentos de navegación y el material de inmersión.
También tuvieron la visita de un biólogo especializado en educación ambiental que les ofreció una breve explicación sobre la fauna marina y las causas de regresión que les afecta, las repercusiones del cambio climático y las distintas campañas de exploración que ha llevado a cabo el equipo del velero Vell Marí, como una sobre las tortugas y otra sobre los fondos marinos.
Los niños recibieron un salvavidas de papel identificativo, en el que realizaron símbolos y dibujos relacionados con el mar y numeroso material didáctico. Además, contaron con un disfraz de marinero, caracolas, compás náutico y anemómetro de mano, cabos, gafas de buceo, anzuelo y red de pesca, a través de los cuales se pretende familiarizarles con el entorno marino y su problemática.
Para finalizar, los niños participaron en un taller en el que elaboraron una receta mágica con buenas prácticas para salvar la Tierra y también en el cuento 'Un jarabe para la Tierra'. La historia, que tiene como protagonistas el Sol y una niña y está pensada para que los más pequeños descubran de una manera divertida qué es el calentamiento global y cómo afecta a mares y océanos, además de conocer como pueden evitarlo.