Actualizado 05/03/2010 14:17:40 +00:00 CET

Madrid.-El Niño Jesús tiene 2 nuevas unidades de referencia nacional en ortopedia infantil y transplante hematopoyético

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hospital Niño Jesús cuenta con dos nuevas unidades de referencia nacional en el tratamiento de enfermedades complejas dedicadas a la ortopedia infantil y al trasplante hematopoyético, según informó hoy el Gobierno regional.

Desde su puesta en marcha, tanto en el servicio de cirugía ortopédica pediátrica como en la unidad de trasplante hematopoyético del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de la Comunidad de Madrid se tratan pacientes de toda España.

El servicio de traumatología y ortopedia infantil del Niño Jesús realizó el año pasado más de 860 intervenciones, 630 de ellas programadas y más de 230 derivadas del servicio de urgencia. Con un equipo médico, formado por 10 facultativos, el año pasado registró 4.400 nuevas consultas, 15.000 sucesivas y otras 9.000 atendidas a través del servicio de urgencias.

Según destacó el Ejecutivo autonómico, el seguimiento de algunas de las patologías tratadas en este servicio ha mejorado en los tres últimos años gracias al Laboratorio de Análisis del Movimiento, un sistema de medición de avanzada tecnología que permite mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema locomotor y neuromuscular.

"Los mismos médicos que en su día se formaron aquí son los que siguen derivándonos pacientes de muchos hospitales y continúan recomendándonos como centro más adecuado para realizar las intervenciones más complejas, una tradición que es para todos los miembros del equipo un verdadero orgullo", afirmó el jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia, Tomás Epeldegui.

El especialista explica cómo los 30 residentes que cada año pasan por el servicio para completar su formación en la especialidad de cirugía ortopédica son los mejores testigos, y al mismo tiempo, los mayores promotores del crecimiento del servicio.

ORTOPEDIA INFANTIL

Los tratamientos quirúrgicos que incluye la ortopedia infantil del Hospital Niño Jesús se han ordenado a través de diferentes unidades, cada una de ellas dedicada a un grupo de intervenciones específico. Entre ellas, el Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) ha designado a este hospital como referencia en el tratamiento ortopédico en las enfermedades neuromusculares (parálisis cerebral, mielomeningocele), malformaciones congénitas (fémur corto congénito, agenesia tibia/peroné), displasias óseas y grandes alargamientos de miembros.

Para su designación, el CSUR ha tenido en cuenta que cada año se realizan alrededor de 100 intervenciones de elevada complejidad, pertenecientes a las categorías anteriormente citadas.

Por otra parte, hace ya más de 20 años que en el Hospital Niño Jesús se realizó el primer trasplante progenitor hematopoyético, lo que hoy comúnmente se conoce como trasplantes de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical. Desde entonces se han realizado 676 trasplantes, de los que 360 son alogénicos (procedentes de células de un donante) y 316 autólogos (procedentes de células mismo paciente).

Todavía hoy en la mayoría de los casos los trasplantes se realizan en el ámbito de la oncología, pero también y cada vez más, se aplican a patologías como osteopetrosis, inmunodeficiencias combinadas severas, aplasia medular, así como otras hemopatías no malignas.

Según el jefe de Servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, el doctor Luis Madero, "la historia y evolución del trasplante hematopoyético como tratamiento médico en estas dos décadas es también la historia de esta unidad, que gracias al esfuerzo, dedicación y profesionalidad del equipo humano que lleva el día a día de la Unidad de Trasplantes, se han ido incorporando ágil y eficazmente las nuevas aplicaciones, según se han ido documentando en la literatura científica".

La realización del primer trasplante de sangre de cordón umbilical en 1996, del que actualmente se hacen alrededor de cinco al año; el continuo crecimiento de los trasplantes realizados con sangre periférica en detrimento de la de médula (solo el año pasado se realizaron 3 de progenitores de médula ósea y 35 de sangre periférica); la aplicación del trasplante a otras patologías, sin otra alternativa terapéutica posible o su aplicación en fases de la enfermedad cancerígena en las que hace años se desistía terapéuticamente son algunos de los avances clínicos que esta unidad ha seguido para mejorar los índices de curación del cáncer y de otras patologías en niños.

Lo más leído

  1. 1

    Sanidad notifica 333 contagios por coronavirus y dos muertes en las últimas 24 horas

  2. 2

    Cataluña anuncia el confinamiento de todas las residencias de Lleida

  3. 3

    Las mejores (y peores) mascarillas para evitar el Covid-19

  4. 4

    ¿Cuánto café podemos tomar al día?

  5. 5

    ¿Por qué los pediatras recomiendan que las escuelas abran el próximo otoño pese a la COVID-19?