Madrid.- Neumomadrid reclama que sean los neumólogos quienes atiendan a los afectados por legionelosis

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 19:10

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Neumomadrid, José Miguel Rodríguez, ha reclamado este viernes que sean los neumólogos quienes atiendan a los afectados por el brote de legionela, que según ha asegurado es "muy limitado, está controlado y en fase descendente".

Según Rodríguez, los neumólogos madrileños están colaborando "estrechamente" con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud en la gestión de esta crisis.

Además, ha asegurado que "la actuación de la Consejería está siendo rápida y correcta", si bien ha recordado que "el papel del neumólogo en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los afectados por legionela" es fundamental.

"Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones causando una neumonía, que puede llegar a ser muy grave. Por este motivo, resulta obvio que los especialistas más cualificados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes son los neumólogos", ha defendido.

Y es que para el diagnóstico de la neumonía por legionela en pacientes con sospecha clínica es necesaria la realización de una radiografía de tórax, una analítica y pruebas de detección del antígeno de la legionela en la orina. "Dependiendo de la gravedad de la afectación y de la situación general de los pacientes se opta por ingreso o por tratamiento ambulatorio con la indicación de antibióticos", ha señalado.

Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, recordando que la legionela "no se contagia entre personas" y que "el lugar donde se desarrolla es en las aguas contaminadas de torres de refrigeración". "Desde estos focos, la bacteria pasa al ambiente y puede ser inhalada por una persona, lo que produce el contagio", ha añadido.