MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Madrileño de Salud ha difundido este lunes los niveles de reservas de sangre, que hacen recomendables las donaciones de los grupos 0-, A+ y AB- durante los próximos dos o tres días en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, se necesitará sangre del resto de los grupos de cara a la próxima colecta. Se trata de los grupos O+, AB+, A-, B+ y B-. Se puede donar sangre en el centro de Transfusión de la Comunidad en Valdebernardo, en los hospitales públicos de la Red Sanitaria de la Comunidad, así como en los equipos móviles distribuidos por toda la región.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un año más su campaña de verano, con la que pretende reforzar las donaciones de sangre durante los meses de julio y agosto. Para ello, el Centro solicita la colaboración de los donantes habituales y hace un llamamiento a todos los madrileños mayores de 18 años, con un peso superior a los 50 kilos, para que tomen conciencia de la importancia de su colaboración.
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año. Sin embargo, en los meses de verano las donaciones disminuyen considerablemente ya que muchos donantes abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta.
Mientras tanto la demanda hospitalaria se mantiene, por lo que resulta más difícil mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.