Madrid.- Las mujeres tienen un "predominio claro" en el SERMAS, ya que suponen el 72% de la plantilla

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 12:23

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres tienen un "predominio claro" en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ya que suponen el 72 por ciento de la plantilla frente al 22 por ciento de hombres, según el estudio 'Necesidades de formación derivadas de la Ley de Igualdad en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid' elaborado por la Fundación de Ciencias de la Salud en colaboración con la Consejería de Sanidad de Madrid, patrocinado por GlaxoSmithKline y recogido por el Colegio de Médicos de Madrid en su página web.

"En términos generales, el SERMAS cuenta con un claro predominio del género femenino tanto en Atención Primaria como Especializada, con un 78 por ciento de mujeres, frente al 22 por ciento de hombres", indica el estudio, que, señala el SERMAS, también supera la ratio global de representatividad femenina en puestos directivos de empresas y de la Administración pública a nivel nacional.

El texto expone que las mujeres ocupan un un 68 por ciento de los puestos del Comité de Dirección de Atención Primaria del SERMAS y un 76 por ciento en los puestos de Jefatura. No obstante, estos datos bajan hasta el 44 por ciento y el 48 por ciento, respectivamente, en Atención Especializada.

Así, según el análisis, que ha tomado en consideración la totalidad de la Atención Primaria que conforman el sistema sanitario de Madrid y 29 hospitales de la región, los porcentajes madrileños "superan holgadamente la ratio global de representatividad femenina en puestos directivos de empresas y de la Administración pública a nivel nacional, situado en el 31,8 por ciento".

El estudio expone que las políticas y procesos de gestión de recursos humanos del SERMAS "facilitan y aseguran la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se rigen por criterios objetivos en su diseño y aplicación".

Además, destaca que "la principal consecuencia de esto es que, a priori, no existe discriminación en materia de género" y en cuanto a las condiciones de trabajo, "los profesionales del SERMAS tienen a su disposición un amplio abanico de medidas de conciliación que facilitan el equilibrio entre la vida familiar y profesional, y con ello, la igualdad de oportunidades".

En relación con la percepción que tienen los profesionales del SERMAS, "se ha detectado una fuerte cultura de igualdad como consecuencia directa de una total interiorización de este concepto en todos los ámbitos".