Actualizado 02/06/2011 15:16 CET

Los médicos de medicina general de Madrid reclaman condiciones "dignas" a las compañías de seguro médico

ICOMEM
ICOMEM / EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los médicos madrileños de medicina general que trabajan en seguro privado mostraron su indignación ante las condiciones de sus contratos de trabajo durante la Asamblea celebrada anoche en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

La Asamblea, convocada por el Comité de Médicos de Atención Primaria para "oír su opinión al respecto y propiciar una unión que fuerce la negociación con las compañías de seguros", contó con una "alta" participación por parte de este colectivo médico "históricamente abandonado por las compañías", ha comentado el doctor Fernando Oñoro, miembro del Comité.

Uno de los puntos más destacados de la Asamblea fue la presentación de un nuevo modelo de contrato en el que se ha trabajado durante los últimos meses y con el que se pretende atajar esta situación y dar un paso más en la negociación abierta con las compañías aseguradoras teniendo en cuenta que esta problemática afecta al menos al 25 por ciento de los médicos colegiados en la Comunidad de Madrid.

Según ha informado el Colegio de Médicos de Madrid, el modelo de contrato que se presentará a las compañías de seguro privado cuenta con algunos aspectos novedosos como la solicitud de crear un comité de arbitraje compuesto por un representante del Colegio de Médicos, un representante de las compañías aseguradoras y otro de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

También se pide una duración de cinco años en el contrato de prestación de servicios con actualización anual de honorarios según IPC y se añaden cláusulas penales de indemnización en caso de rescisión de contrato o supresión arbitraria del cuadro médico de la compañía.

Asimismo, se solicita que todas las consultas tendrán un baremo único y no separado entre primera consulta y consulta de "revisión" como hasta ahora, y se habla de la imposibilidad de poner límites a la prescripción de pruebas diagnósticas para mayor eficacia (evitando la derivación "por defecto" al especialista").

También hablan de no poner límites a la libre frecuentación de los pacientes en las consultas, ya que en la actualidad las compañías de seguro privado solicitan un informe justificando la necesidad de la consulta de paciente a partir de la cuarta mensual; y de informar de la situación clínica de pacientes únicamente a la dirección médica de la compañía aseguradora, tal y como se recoge en la Ley General de Protección de Datos.

En la actualidad las compañías de seguro privado solicitan datos médicos de los pacientes desde otros departamentos ajenos a la dirección médica lo que vulnera los derechos del paciente.

Como siguiente paso, en los próximos días comenzará una ronda de negociaciones para presentar este nuevo modelo a las principales compañías de seguro médico. Si estas no fuesen fructíferas, está previsto plantear nuevas acciones para continuar la negociación.

La gran acogida que tuvo la propuesta y el apoyo ofrecido por los médicos asistentes supone "un punto de inflexión" a partir del cual esperan obtener resultados en las negociaciones que emprenderán en los próximos días con las aseguradoras", ha comentado el doctor Víctor del Val miembro del Comité de Médicos de Atención Primaria.

"Nuestro compromiso ético con el ejercicio de la profesión nos faculta a los médicos para demandar un trato digno y unos honorarios justos; en la actualidad tenemos contratos legales pero no son justos ni dignos" ha añadido en resumen el doctor José María Esteve, miembro del Comité de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid.

Además, este modelo de contrato que proponen pone por primera vez de manifiesto la unidad de actuación entre el Colegio de Médicos de Madrid y la Asociación de Clínicas sin Internamiento (ACESIMA), recientemente unida a esta lucha.

Según las cifras, el doctor Víctor del Val asegura que las demandas están planteadas con "bases éticas y económicas" con las que quieren negociar "cuanto antes" con las compañías de seguro médico "para cerrar acuerdos que supongan una remuneración digna, sobre todo si se tienen en cuenta las ganancias que declaran dichas compañías".

"Además, entendemos que no se pueden producir modificaciones de manera súbita por lo que proponemos como alternativa una actualización progresiva de los honorarios", ha indicado el doctor Guisasola, miembro del Comité de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid.