Madrid.- Médicos en huelga aprovechan para informar a los pacientes de sus reivindicaciones y recoger firmas

Huelga en sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 11:02

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Parte de los médicos y sanitarios madrileños, que están secundado este lunes la primera jornada de huelga en contra de las nuevas medidas del Gobierno regional en materia de salud, están aprovechando el paró para explicar a los pacientes que se acercan a los centros cuáles son sus reivindicaciones y para la recogida de firmas.

Para la ocasión han elaborado unas pegatinas de color rosa con dos modelos: unas en las que se puede leer 'Estoy en huelga' dirigida a los sanitarios, y otras con el lema 'La sanidad no se vende, la sanidad se defiende', que se están entregando a las personas que participan con su firma.

Los médicos, sobre todo, los más jóvenes, del Hospital La Paz son un ejemplo de esto. A pesar de la lluvia, desde primera hora de la mañana se han colocado a las puertas del hospital general donde están entregando documentación e información en forma de viñetas para explicar a los pacientes "cuáles son los planes de la Comunidad".

"Estamos en huelga para que no privaticen la sanidad, señora", le ha dicho una médico residente a una mujer, que extrañada, preguntaba por qué estaban todos los médicos en la puerta y el hospital medio vacío, "como si fuera un domingo". "No queremos que privaticen la sanidad de la calidad que tenemos", ha señalado la doctora.

En uno de los papeles que entregan, los médicos explican la diferencia entre un médico con gestión pública, y otro con la "gestión externalizada" y de qué manera influye esta gestión a la hora de hacer las pruebas y análisis de laboratorio, o en la atención de las urgencias.

Junto a los médicos, muchas pancartas cuelgan de los edificios que conforman el complejo de La Paz, donde se pueden leer mensajes como 'Laboratorios unidos, jamás serán vencidos', 'El pueblo está sangrando, ¿Quién nos cortará esta hemorragia?', o 'Por una sanidad pública'.

En la entrada también se pueden ver pancartas donde se anima a participar en una cadena humana el próximo 2 de diciembre, para rodear el Hospital de La Paz, o en otra donde se oponen a la centralización de los laboratorios y a la "privatización de los hospitales y los centros de salud".

Ya en el hall, hay una mesa colocada para la recogida de firmas, mientras que otros médicos las recogen de pie, a la vez que hablan con los usuarios. La gente puede firmar contra la reconversión del Hospital Carlos III en un centro de larga y media estancia, o contra las medidas sanitarias en general que quiere poner en marcha el próximo año el Gobierno regional.