Madrid.-MATS cree que con la privatización en los diagnósticos se harán más pruebas de las concertadas y a mayor precio

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 15:19

Considera que la espera se solucionaría aumentando la "financiación destinada a incrementar racionalmente los recursos propios"

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS)advierte, tras la publicación el pasado 16 de julio de la convocatoria para licitar el Acuerdo Marco en la realización de diagnósticos en la Comunidad de Madrid, que la derivación de este servicio se traducirá "en un mayor número de pruebas de las concertadas hasta ahora, y en un incremento de precios de las mismas".

Considera que con esta actuación se produce "un salto cualitativo y cuantitativo sustancial en la ya dilatada política de concertación con el sector privado, que dirigida por el Gobierno regional, va cuesta abajo y sin frenos, arrollando una y otra vez a la Sanidad Pública madrileña".

"Toda esta situación es inaceptable, por cuanto cuestiona seriamente el derecho a la protección de la salud, y da pie a que se establezcan barreras de acceso a las prestaciones, aumentando la demanda de los Servicios de Urgencia", advierte el movimiento.

Asimismo, considera que este problema se solucionaría con "un aumento de la financiación destinada a incrementar racionalmente los recursos propios", en lugar de derivar los servicios al sector privado. El presupuesto previsto hasta 2014 supera los 114 millones de euros, desglosados en anualidades que desde 2011 se aproximan a los 30 millones cada año.

MATS recuerda que este sector "ya se apropió de una buena parte de los más de 400 millones de euros invertidos desde 2005" en el programa de reducción de listas de espera quirúrgica y que "para nada se resolvió este problema", pues si en 2004 la lista era de 38.908 pacientes, en el primer trimestre de 2010 se contabilizaban 51.947.

Entiende esta situación como que la reducción de las listas de espera de pruebas diagnósticas es, "con las elecciones autonómicas a la vista, la campaña estrella", al igual que en los anteriores comicios. "Para reducir la Lista de Espera Quirúrgica, el Gobierno de la Comunidad hizo su campaña electoral y benefició a las empresas concesionarias a costa del erario público", señala.

El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad acusa al Gobierno de Esperanza Aguirre, pero también al Ejecutivo nacional de José Luis Rodríguez Zapatero, "ya que la privatización de los servicios públicos forma parte de los Planes de Ajuste del Capital que unos y otros están aplicando".

"Con esta política nos llevan a la ruina y al desmantelamiento de los servicios que responden a necesidades tan básicas como la salud", denuncian, para manifestar que "la próxima huelga general del 29 de septiembre también debe dar respuesta a estas agresiones".