La edad media de las personas atendidas en Urgencias por consumo de cocaína fue de 34 años
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 54 por ciento (2.413 personas) de los nuevos ingresos que se produjeron el año pasado en centros de la Agencia Antidroga se debieron a adicciones a la cocaína, consumida sola o con otras sustancias, como ha confirmado este martes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
Así lo ha expuesto durante su visita al Centro Integral de Atención al Cocainómano (CAIC), donde ha detallado que casi la mitad (45 por ciento) de las personas tratadas por dependencia a la cocaína de la Agencia Antidroga se inició en el consumo en su barrio, y el
28 por ciento en lugares de ocio. La persona que facilitó la sustancia en el primer consumo inicial fue, en la mayoría de los casos (77 por ciento), un amigo. En el 5 por ciento de los casos fue la pareja.
El perfil del paciente en tratamiento por consumo de cocaína se corresponde con el de un hombre (82 por ciento), de 37 años de edad media, soltero (61 por ciento), de nivel socioeconómico medio (52), con estudios básicos (67) y sin incidencias legales (71 por ciento).
La vía de consumo más frecuente de los pacientes con adicción a la cocaína es la esnifada (44 por ciento del total). Durante el año pasado los hospitales madrileños atendieron a un total de 2.740 urgencias hospitalarias relacionadas, directamente, con el consumo de cocaína. La edad media de las personas atendidas en Urgencias por este motivo fue de 34 años.
El Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC) es el único centro terapéutico en España dedicado "exclusivamente" al tratamiento residencial de drogodependientes adictos a la cocaína. Desde su apertura, en abril de 2001, ha atendido a 1.566 pacientes, de los que 191 corresponden a 2009 y 96 a los primeros seis meses de este año.
El CAIC lleva a cabo un tratamiento de desintoxicación y abstinencia, realizando controles regulares para prevenir las recaídas. En la faceta psicológica, se trabaja para mejorar la autoestima y el autocontrol de los pacientes, se potencian los estilos de vida saludable y la implicación de la familia en el proceso terapéutico.
En concreto, este tratamiento tiene una duración de tres meses y consiste en dos partes. La primera es en régimen de ingreso, el paciente está hospitalizado en una planta, con poco contacto con su familia y, progresivamente, ese contacto con el exterior va siendo cada vez mas amplio. Finalmente termina el ingreso en un centro de día en el que esta todas las tardes en su entorno habitual y durmiendo en casa.
Para ello, este centro, que dispone de 45 plazas, cuenta con un equipo formado por 32 profesionales que incluye médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, educadores sociales y personal auxiliar.
Los pacientes que ingresan de forma voluntaria en el CAIC son derivados del Centro de Atención Integra de Drogodependencia. De ellos, un 72,8 por ciento de los pacientes finalizan en el tratamiento.