Lasquetty dice que la calidad de la sanidad se deriva de la existencia de grandes hospitales de referencia y otros de media y larga estancia
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 5.000 personas pasaron el año pasado por los cuatro hospitales rehabilitadores de media y larga estancia de la Comunidad de Madrid, y el 92 por ciento de los mismos calificó como 'buena' o 'muy buena' la asistencia recibida en los mismos, según ha indicado este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una visita al Hospital Virgen de la Torre de Villa de Vallecas.
Lasquetty ha alabado el "magnífico trabajo" que se está haciendo con los enfermos de media y larga estancia, que en muchos casos son mayores que necesitan atención de medicina interna y de rehabilitación. "Son hospitales que trabajan muy bien, que hacen una tarea de rehabilitación, con crónicos o de paliativos con una enorme dosis de cariño, profesionalidad y un alto nivel médico y científico de los médicos y de la enfermería", ha insistido.
A renglón seguido, ha defendido que "el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid cada vez está mejor preparado para atender a una sociedad que tiene muchos pacientes de edad avanzada, crónicos que sufren episodios que pueden poner en peligro su vida o significar un deterioro de su calidad de vida, y cada vez se está mejor preparado".
"Somos la comunidad autónoma con mejores resultados en tratamiento del ictus y de otras muchas patologías como las cardiovasculares", ha continuado, argumentando que esos buenos resultados se deben a "los grandes hospitales de agudos, pero también a estos hospitales de media y larga estancia que, tras haber sido operado, cogen al paciente y trabajan con él para que vuelvan a estar en condiciones de reintegrarse en su vida normal en las mejores condiciones".
HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE
En concreto, el Hospital Virgen de la Torre, adscrito al Hospital Infanta Leonor con el que comparte carteras de servicio e historia clínica electrónica, se realizaron en 2010 un total de 1.986 ingresos (+36,6 por ciento respecto a un año antes) y se realizaron más de 25.360 sesiones de fisioterapia.
El gimnasio de rehabilitación donde se llevan a cabo estas sesiones ha sido visitado por Lasquetty, que ha podido comprobar la calidad de la asistencia y ver las máquinas para los tratamientos, "de las más modernas de todos los hospitales", según la médico que le ha acompañado, tales como la de magnetoterapia.
Además, este hospital también atendió cerca de 235.300 consultas externas y realizó 31.200 ecografías, 6.130 mamografías, 3.500 TAC y 2.900 resonancias magnéticas. Actualmente cuenta con 99 camas, más del 25 por ciento de las cuales son en habitaciones individuales.
Asimismo, dispone de una unidad de medicina interna, una de cuidados paliativos y otra de media estancia para pacientes que requieren una convalecencia más larga. También tiene hospital de día geriátrico, servicio de psicología clínica de apoyo a los enfermos ingresados y sus familiares, y terapia ocupacional.
Hace dos años, este hospital centró una polémica por las críticas de los sindicatos a la decisión de la Consejería de cerrar el laboratorio y mandar los análisis a otros centros. A este respecto, el consejero ha señalado que "se ve que acabó bien, que ha quedado tan bien que ya no es un asunto".
"Como en tantas ocasiones, toda iniciativa de mejora de la asistencia sanitaria de la Consejería siempre choca --y no se lo reprocho, me parece lógico-- con una resistencia inicial al cambio que, en muchos casos, los sindicatos han pretendido decir que con eso se iba a deteriorar la sanidad pública", ha explicado.
A renglón seguido, ha recordado que "en este caso se dijo que cambiar el sistema de laboratorio iba a perjudicar la salud de los madrileños y, dos años después, se ve que funcionan las cosas mucho mejor y que incluso los trabajadores están más satisfechos".
"Las pruebas de laboratorio están siendo bien atendidas en unos casos por los laboratorios de los hospitales y, en otros, por el laboratorio central. Los centros de especialidades están haciendo muy bien su trabajo y este hospital está cumpliendo una muy buena labor en una tarea distinta", ha concluido al respecto.
CENTROS DE MEDIA Y LARGA ESTANCIA
Junto al Virgen de la Torre existen otros tres hospitales de media y larga estancia en la Comunidad de Madrid: el Hospital de Fuenfría, en Cercedilla; el de Virgen de la Poveda, en Villa del Prado; y el Hospital de Guadarrama, en la misma localidad.
El Virgen de la Poveda registró el año pasado 1.017 ingresos y rehabilitó a 520 pacientes. Además, atendió 433 consultas de Telemedicina con el Hospital de Getafe en las especialidades de traumatología, dermatología, cardiología y reumatología.
Por su parte, la Fuenfría registró 960 ingresos con una actividad rehabilitadora de 470 pacientes y realizó 250 teleconsultas con el Hospital Clínico San Carlos, casi todas de traumatología y neurología, y también realizó 850 ecografías provenientes de pacientes asistidos en Atención primaria como hospital de apoyo.
Por último, el Hospital de Guadarrama realizó 1.053 ingresos de los cuales 646 fueron para rehabilitación funcional. Este centro cuenta también con servicio de geriatría mediante el cual el año pasado realizó 2.592 consultas entre primeras y sucesivas. También llevó a cabo 160 consultas de Telemedicina a traumatología y dermatología del Hospital Ramón y Cajal.
Estos cuatro centros de media y larga estancia consiguieron más de un 92 por ciento de satisfacción de media en la última encuesta de Evaluación de la Satisfacción de Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid.
En concreto, los pacientes del Virgen de la Torre se declararon 'satisfechos' o 'muy satisfechos' en el 95,6 por ciento de los casos; los del Guadarrama, en el 93,2 por ciento; los del Fuenfría, en el 92,4 por ciento; y los del Virgen de la Poveda, en el 89,3 por ciento. "Es un altísimo nivel de satisfacción", ha concluido el consejero.