Madrid.- Más de 31.000 jóvenes han visitado el autobús de la Comunidad para prevenir el consumo de drogas

Actualizado 19/04/2011 18:25:27 CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 31.000 jóvenes han visitado el autobús de la Comunidad de Madrid 'Drogas o tú' para prevenir el consumo de drogas entre la población, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Este autobús ha recibido 34.238 visitas desde su puesta en marcha hace ya diez meses, de los cuales casi el 75 por ciento (25.643 personas) han sido menores de edad. Además, 2.253 padres y 664 docentes han participado en las actividades de este servicio.

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Belén Prado, ha visitado la unidad móvil situada en Faunia, que ya ha pasado por más de 60 localidades de la región. Además, ha visitado cerca de 47 institutos durante el periodo escolar.

'Drogas o tú', que funciona los 365 días del año con horario flexible, responde a la necesidad de informar, de forma veraz y científica, y sensibilizar adecuada y oportunamente a la población madrileña sobre las drogas, sus características y consecuencias de su consumo. También promueve una cultura de salud que incluye el rechazo a las drogas, prioritariamente entre los adolescentes y jóvenes.

Además, este servicio de prevención itinerante busca la participación de los jóvenes madrileños a través de la página web 'www.drogasotu.com', mediante un concurso de videos, las redes sociales, descargas, noticias o votaciones. Esta web ha recibido más de 11.000 visitas desde su puesta en marcha.

Asimismo, el servicio organiza y dinamiza actividades, conducidas por educadores especializados, que responden a las expectativas, necesidades e intereses de jóvenes, padres y docentes.

Estas actividades de trabajo en equipo consisten en desarrollar juegos de rol, debates y coloquios entre los participantes con el objeto de informar y sensibilizar de los efectos de las drogas y sus mitos, así como, fomentar las alternativas al no consumo.

Entre estas iniciativas que se desarrollan en 'Drogas o tú' destacan una exposición interactiva acerca de las drogas y sus efectos sobre el cerebro y el resto del organismo, equipada con tecnología de última generación, y un fotomontaje sobre los riesgos para la salud del consumo de drogas en el desarrollo integral del joven, mediante métodos lúdicos y participativos.

Además, este servicio itinerante cuenta con un taller de bebidas sin alcohol que tiene como objetivo destacar los efectos positivos para la salud de este tipo de consumiciones.

En las próximas fechas, el autobús 'Drogas o tú' estará en la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes de Alcobendas, en el albergue Richard, situado en la Casa de Campo, en Valdemoro y en Torrelodones.