Actualizado 12/04/2010 10:21:47 +00:00 CET

Madrid.- Más 30.000 vecinos de la Sierra Norte piden un centro de especialidades

Municipios como el de Venturada están pagando su pediatra de los presupuestos municipales, según PSOE

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Infraestructuras y Transportes del Partido Socialista de Madrid (PSM) y alcalde de Robregordo, Óscar Monterrubio, reclamó ayer a la Comunidad de Madrid la construcción de un Centro de Especialidades (CEP) en Buitrago del Lozoya, de manera que los más de 30.000 vecinos que viven en los municipios de la Sierra Norte de Madrid no tengan que acudir a la capital cada vez que tienen que ir a un médico especialista.

En declaraciones a Europa Press, Monterrubio afirmó que en una visita a Pinilla del Valle en 2004 del entonces consejero de Sanidad Manuel Lamela y del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la Comunidad "se comprometió" a construir a cargo del PRISMA un CEP en Buitrago y "han pasado cinco años y ni está ni se le espera".

"Va a terminar la legislatura y ni se ha adjudicado. Se va a aplazar 'sine die'", criticó el dirigente socialista, que apuntó que este nuevo CEP atendería a alrededor de 50.000 habitantes ya que también prestaría atención a los ciudadanos de San Agustín de Guadalix, Pedrezuela o Vega del Jarama, cercanos a la Sierra Norte.

Monterrubio explicó que en la Sierra Norte de Madrid, en la que hay 42 municipios y viven cerca de 30.000 personas, no hay ningún centro de especialidades y los vecinos tienen que acudir al Hospital de San Sebastián de los Reyes o La Paz para ser atendidos por un especialista.

"En Robregordo el 65 por ciento de la población tiene más de 50 años", apuntó el dirigente destacando las dificultades de movilidad que tienen las personas mayores para desplazarse, más aún cuando los horarios de transporte público no coinciden siempre con las horas de consulta.

SIN PEDIATRAS

El alcalde afirmó que quieren que el CEP tenga servicios como Radiología o Pediatría, ya que "no hay pediatras en la Sierra" Norte. "El ayuntamiento de Venturada está pagando un pediatra", afirmó Monterrubio, que criticó que tenga que hacerse a cargo de los presupuestos municipales.

Asimismo, afirmó que en la Sierra Norte sólo hay centros de salud en La Cabrera, Torrelaguna, Rascafría y Buitrago del Lozoya. En el resto de las localidades hay consultorios en los que tan sólo pasa el médico de familia, no el pediatra, algunos días de la semana, con las consiguientes dificultades para los menores.