MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 3.000 niños de 0 a 6 años acuden a centros especializados de la Comunidad de Madrid donde reciben atención temprana con el fin de reducir sus problemas de discapacidad o bien evitarlos en un futuro, según señaló hoy la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol.
Durante la inauguración de la III Reunión Interdisciplinar sobre Discapacidades, Transtornos del Desarrollo y Atención Temprana que se celebrará hasta mañana en el Hospital Clínico San Carlos, Plañiol destacó la evolución que ha sufrido este servicio durante los últimos años hasta alcanzar la actual situación en la que el Gobierno regional dispone de más de 30 centros.
"Este alto nivel de recursos se concreta en más de 2.320 plazas que han permitido en el presente año atender a un global de 3.015 menores con una inversión cercana a los 9 millones de euros durante el 2009", apuntó, al tiempo que señaló que, precisamente, este servicio se presta de forma gratuita "cumpliendo así uno de los objetivos del II Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid".
Por otra parte, la viceconsejera hizo hincapié en el tratamiento global de estos menores con problemas, que va más allá del ámbito sanitario y que incluye también los aspectos sociales, educacionales y, sobre todo, el apoyo a las familias, "eliminando su angustia y estrés, y articulando una serie de prestaciones para los cuidadores habituales de estos pequeños".
En este sentido, resaltó los importantes programas de Descanso Familiar en el ámbito de la discapacidad de menores que buscan, por un lado, ofrecer a los niños experiencias ajenas a su entorno familiar habitual acordes a sus necesidades y procurando su integración social, y, por otro, apoyar a los padres con periodos de descanso. Se espera que a final de este año más de 650 familias hayan utilizado este recurso.
En opinión de la responsable autonómica, en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de atención temprana, consiguiendo una mayor proximidad de los recursos, disponibilidad de los mismos, accesibilidad y transversalidad, si bien se debe seguir trabajando y ligar este tratamiento con la actual Ley de Dependencia.
Plañiol recordó que la atención temprana se incluyó en esta normativa gracias a las enmiendas presentadas por el Partido Popular y, concretamente en Madrid, se priorizan las valoraciones de menores de 3 años, aplicando además una Escala de Valoración Específica realizada siempre por médicos.
Además, la valoración se repite cuando el niño tiene 6, 12, 18, 24 y 30 meses. Al cumplir los tres años se le aplica otro baremo hasta los 7 años; con posterioridad, se utiliza otra revisión hasta los 14 años; y, finalmente, hasta los 18 años otro baremo.
"Con todo ello se pretende cumplir la Convención de los Derechos del Niño, cuyo aniversario celebramos este mes, y en cuyo artículo 23 recoge que los menores con discapacidad o dificultades en el desarrollo deben disfrutar de un vida plena, en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten su participación activa en la comunidad", añadió.
Con este objetivo, las jornadas que comienzan hoy reunirán a numerosos expertos de todos los ámbitos que debatirán sobre las necesidades actuales para alcanzar este objetivo y que los niños, independientemente de sus capacidades, sigan siendo el futuro de la sociedad actual.