Madrid.-Más de 300 personas con enfermedad mental recibirán atención en diversos recursos especializados

Actualizado 01/07/2010 18:38:37 CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 322 personas con enfermedad mental crónica recibirán atención en diversos recursos especializados, lo que supondrá un gasto de más de 10,2 millones de euros durante los próximos cuatro años para el mantenimiento de estos servicios sociales, según ha informado este jueves la Comunidad.

Estos recursos, consistentes en pisos supervisados, equipos de apoyo social comunitario, centros de rehabilitación laboral, centros de rehabilitación psicosocial y centros de día, se ubicarán en Alcorcón, Navalcarnero y en los distritos madrileños de Chamberí y Villaverde.

Los recursos "están diseñados específicamente para cubrir las necesidades de las personas con enfermedad mental y para potenciar sus capacidades con el objetivo de favorecer su inclusión social y laboral", señaló el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno en rueda de prensa.

Desde el año 2003, la Comunidad de Madrid ha incrementado en un 320 por ciento el número de plazas de atención social para personas con enfermedad mental pasando de las 1.269 a las 5.350 existentes en la actualidad, lo que ha permitido configurar una red especializada distribuida por todos los municipios de la región, con diversos tipos de recursos que cubren todas las necesidades de los usuarios.

RECURSOS ESPECIALIZADOS

En ese sentido, el Gobierno regional garantizará la atención de 120 personas con enfermedad mental crónica en dos centros de rehabilitación psicosocial ubicados en Alcorcón y en el distrito de Villaverde, en Madrid.

En estos centros los profesionales trabajarán con los usuarios para ayudarles a recuperar el máximo grado de autonomía personal para favorecer su integración social. Asimismo, se ha garantizado el funcionamiento de cuatro equipos de apoyo social comunitario que atienden a 120 personas en los municipios de Alcorcón, Navalcarnero y en los distritos de Villaverde y Chamberí, en Madrid. Estos equipos de apoyo ofrecen, en coordinación con los Servicios de Salud Mental, atención social a aquellas personas con enfermedad mental crónica con dificultades para poder mantenerse en su entorno familiar y social.

También se garantizará la atención que se presta a 40 personas en un centro de rehabilitación laboral en Alcorcón, donde se trabaja para que los usuarios recuperen los hábitos y capacidades necesarias para acceder al mundo laboral. Por último, se seguirá prestando atención a 30 personas con enfermedad mental en un centro de día en el distrito de Chamberí, en Madrid y un piso supervisado con 12 plazas en Navalcarnero.