Más de 2.700 personas se sometieron a diálisis en hospitales y centros de salud madrileños el año pasado

Actualizado 25/11/2011 16:20:06 CET
Lasquetty Clausura Un Simposio Sobre Enfermedades Renales
EUROPA PRESS

El nefrólogo Giuseppe Remuzzi recibe el III Premio Internacional Luis Hernando de Nefrología

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.700 personas se sometieron el año pasado a procedimientos de diálisis en los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid, donde además se realizaron 430 trasplantes renales, el 19 por ciento de los que tuvieron lugar en todo el país, según ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Javier Fernández Lasquetty.

El responsable autonómico ha clausurado este viernes el XVII Simposio de la Fundación Renal del Instituto Reina Sofía y V Joint Symposium conjunto con la European Renal Association, que ha tenido lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En su intervención, Lasquetty ha apuntado que 2.733 pacientes renales se sometieron a diálisis en Madrid el año pasado, 2.345 de los cuales recibieron el tratamiento en centros sanitarios y hospitales y otros 388 en su domicilio.

Asimismo, los hospitales de la región concertaron el año pasado 139.000 consultas de pacientes nefrológicos (19.000 de ellas de nuevos enfermos) y practicaron 31.000 intervenciones quirúrgicas de urología, 7.500 de las cuales fueron operaciones ambulatorias.

Además, ha destacado que en 2010 en la región se realizaron 430 operaciones de este tipo (152 en el Hospital 12 de Octubre), lo que supone el 19 por ciento de todo el país, convirtiendo a Madrid en la segunda comunidad donde más trasplantes renales se realizan.

Esto es así gracias a que siete hospitales madrileños están acreditados para realizar este procedimiento, y además La Paz "recibió hace poco la acreditación ministerial para poder realizar trasplantes renales cruzados", lo que hace que la Comunidad tenga dos de los nueve centros acreditados en España junto con el 12 de Octubre.

Lasquetty ha valorado también el Registro Madrileño de Enfermos Renales puesto en marcha hace tres años y que permite "tener la información más completa, precisa, global y actualizada de todos los pacientes" y ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha en los últimos ejercicios diez hospitales que han acercado la atención nefrológica a muchos ciudadanos.

"Hemos puesto al alcance de todos los madrileños una sanidad innovadora, cercana y de máxima calidad, lo que es especialmente importante para los enfermos renales que necesitan diálisis. Muchos de ellos hace tres años tenían que hacer desplazamientos de muchos kilómetros dos, tres, cuatro veces a la semana, y ahora cuentan ya con hospitales mucho más cerca donde recibir ese tratamiento", ha indicado.

Por todo ello, el titular de Sanidad ha defendido el "compromiso" del Gobierno regional con los enfermos renales y con quienes les asisten.

XVII SIMPOSIO RENAL

Por otra parte, Lasquetty ha destacado que las conclusiones expuestas en el simposio de la Fundación Renal "servirán de punto de partida e impulso para avanzar en la investigación, prevención y tratamiento de las enfermedades renales".

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del IRSIN, el doctor Luis Hernando, quien ha explicado que el objetivo del simposio era poner en contacto a los expertos de laboratorio experimental con quienes se encargan del tratamiento clínico.

"Hay que progresar en la aplicación del hallazgo científico en la mejora del diagnóstico y del tratamiento del paciente, y que las preguntas que le surgen al clínico encuentren una respuesta adecuada en el laboratorio", ha insistido.

También la presidenta de la Fundación Renal del Instituto Reina Sofía, Isabel Entero, ha subrayado que el objetivo fundamental es "unir a los investigadores básicos con los clínicos para que intercambien conocimientos como el modo más eficaz para conseguir métodos más eficientes para prevenir las enfermedades renales".

Aprovechando la clausura del congreso, el consejero de Sanidad también ha entregado el III Premio Internacional Luis Hernando al profesor Giuseppe Remuzzi, cuyas investigaciones ha calificado de "muy relevantes" en el ámbito de la nefrología.

A la clausura han asistido también el decano de la Escuela de Medicina de la UAM, José Antonio Rodríguez; el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Arturo Martínez Castelao; y la directora de la European Renal Association, Rosanna Coppo.