Más de 22.000 personas fueron atendidas en programas de drogodependencia en 2011

Cocaina Aprehendida Por La Guardia Civil
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 26 junio 2012 14:34

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 22.000 personas han sido atendidas en programas de drogodependencia en centros de la red de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid durante el pasado año 2011, de las que un 61 por ciento respondían a tratamientos por consumo de cocaína, según ha informado la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

A pesar de que el perfil habitual es una persona consumidora de más de una droga, la cocaína continúa como la sustancia estupefaciente más habitual. El 61 por ciento de las personas en tratamiento durante el pasado año la consumía bien de manera exclusiva o junto a otras sustancias.

De acuerdo con los datos del registro acumulativo de drogodependientes, el perfil de las personas atendidas en la red de centros de la Agencia Antidroga se corresponde con un varón (81 por ciento), soltero (58 por ciento), con un nivel socioeconómico medio (49 por ciento), de entre 31 a 40 años (37 por ciento) y sin incidencias legales anteriores (56 por ciento).

Tres de cada cuatro drogodependientes iniciaron el consumo con los amigos (un 75 por ciento), mientras que sólo un 4 por ciento lo hizo a través de la pareja. Además, la mayoría de las personas tratadas por drogodependencias (un 83 por ciento) vive en una casa o piso, siendo alrededor del 5 por ciento los que viven en la calle.

El porcentaje de pacientes en tratamiento que estaba trabajando era del 41 por ciento, del cual un 13 por ciento de forma temporal, un 22 por ciento con contrato indefinido y un 6 por ciento de forma esporádica.

ABORDAJE BIOPSICOSOCIAL

Según la Consejería, el objetivo de la red de centros ambulatorios para la atención a la drogodependencia es proporcionar "un tratamiento de calidad, con un abordaje biopsicosocial e individualizado, personalizado y adaptado a las necesidades y especificidades de cada paciente".

Otros de los recursos de esta agencia es la red de recursos residenciales, que sirven de apoyo al tratamiento para aquellos pacientes que lo requieran a lo largo de su experiencia terapéutica.

Además de los servicios de atención, la Agencia Antidroga lleva a cabo programas de prevención del consumo de drogas entre los madrileños, con especial atención a los adolescentes y jóvenes, con el objetivo de "reducir el uso de drogas en la población, aumentar la percepción del riesgo sobre el consumo y retrasar la edad de inicio en los jóvenes".

Durante el pasado año, los programas escolares de prevención de drogodependencias de la Comunidad de Madrid tuvieron una participación de 118.058 alumnos, 4.987 profesores y 729 centros educativos.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Administración regional ha anunciado su suma a las iniciativas para fomentar la concienciación social sobre las drogodependencias y reforzar los mecanismos de lucha contra este problema en el campo de prevención, la asistencia y la reinserción sociolaboral.