Más de 100 profesionales de toda España se reúnen en el Encuentro Thao sobre obesidad infantil

Actualizado 24/05/2012 19:13:59 CET
Nota Y Foto De Atención Primaria De Toledo
EUROPA PRESS/JCCM

ALCOBENDAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de profesionales de toda España, entre especialistas en salud, nutrición y deporte, concejales y técnicos municipales se reúnen este jueves y viernes en el VII Encuentro Thao de Alcobendas para debatir cómo combatir la obesidad infantil, según ha informado la organización en un comunicado.

Este encuentro ha sido impulsado por la Fundación Thao, destinada a la promoción de hábitos saludables entre toda la población y la prevención de la obesidad infantil.

Uno de los principales ejes de las jornadas será la salud emocional en la infancia y la relación que esta tiene con el sobrepeso y la obesidad en los niños. También se centrará en el debate sobre cómo recuperar un estilo de vida saludable, a través de distintos grupos de trabajo que aglutinarán al sector científico, público, privado (mediante los patrocinadores), además de local.

El Encuentro, que tiene como lema 'Unidos hoy para un mañana más saludable ¡Únete a Thao!', servirá de marco para presentar el estudio sobre obesidad y sobrepeso infantil de Alcobendas, con una muestra de 2.345 niños y niñas evaluados durante el curso 2010-2011.

El VII Encuentro en Alcobendas se organiza tras haber presentado el estudio más exhaustivo realizado hasta el momento en España sobre obesidad infantil, con una muestra de 38.008 niños y niñas de distintos municipios españoles, de entre tres y 12 años.

Los datos recogidos indican que tres de cada 10 niños (30 por ciento) sufre exceso de peso (sobrepeso y obesidad). De éstos, un 8,3 por ciento padece obesidad y un 21,7 por ciento sobrepeso. La obesidad infantil provoca importantes problemas de salud y crecimiento como deformaciones óseas y diabetes.

Los anteriores Encuentros Thao se han celebrado en Villanueva de la Cañada, en mayo de 2008; Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), en septiembre de 2008; Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha), en mayo de 2009; Monzón (Huesca), en octubre de 2009; Santiago de Compostela (A Coruña), en mayo de 2010; y en Ibiza (Baleares) en octubre de 2010.